Internacionales

Estados Unidos deporta más de 50 haitianos ilegales

Estados Unidos deporta más de 50 haitianos ilegales
Haitianos ilegales en Haití. Foto: fuente externa.

Los Estados Unidos deportó este jueves a más de 50 haitianos ilegales hacia su país de origen, así lo confirmó un funcionario de inmigración haitiano.

Según la agencia de noticias Diario Las Américas, un total de 40 hombres y 12 mujeres aterrizaron el jueves en el Aeropuerto Internacional de Cap-Haitien, la segunda ciudad del país, dijo el funcionario.

A finales de marzo, más de 480 organizaciones de derechos humanos solicitaron «una moratoria de las expulsiones a República de Haití» en una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, a su secretario de Estado, Antony Blinken, y a su secretario de Inmigración, Alejandro Mayorkas.

«Hoy, debido a la carencia de instituciones que funcionen, los grupos armados aterrorizan a la población mediante violaciones sistemáticas, secuestros indiscriminados y asesinatos en masa, con total impunidad», subrayaron.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron designados el martes por decreto oficial.

Este Consejo debe garantizar una transición cuando el cuestionado primer ministro Ariel Henry, quien acordó dimitir en marzo, deje efectivamente su cargo. Así va a allanar el camino para una elección presidencial. Henry se encuentra fuera del país desde hace varias semanas.

Recomendamos leer:

100,000 haitianos han huido de áreas metropolitanas de EE. UU., según OIM

Sin presidente ni Parlamento, Haití no ha tenido elecciones desde 2016. La capital está en un 80% en manos de bandas criminales, acusadas de numerosos abusos, en particular asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros extorsivos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo la semana pasada que casi 100.000 personas habían huido del área metropolitana. Esta cifra aumentó ante el aumento de los ataques de pandillas.

Por otro lado, más de 360 mil haitianos se han visto obligados a huir de sus hogares por la violencia.

La obtención de un pasaporte puede tardar “meses o más de un año”, señala la OIM, que también cita altas cifras de desplazados internos.

Con información de: Diario Las Américas

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias