Estados Unidos defiende expulsión masiva de migrantes haitianos

Esto incluyó la deportación inmediata de migrantes hacia su empobrecida

Estados Unidos defiende expulsión masiva de migrantes haitianos

Más de 6,000 migrantes haitianos y de otras nacionalidades fueron retirados de un campamento ubicado en una localidad fronteriza de Texas.

De hecho, la información fue ofrecida por las autoridades estadounidenses, al tiempo que defendían su enérgica respuesta.

Esto  incluyó la deportación inmediata de migrantes hacia su empobrecida nación caribeña y el uso de agentes a caballo para impedirles el ingreso.

Habían estado en Del Río, Texas, por siete días, pero decidieron regresar a México después de que un amigo les mostró un video captado con un teléfono celular en el que se veía a autoridades estadounidenses expulsando a migrantes.

“Estaban poniendo a la gente en un autobús y los enviaron a Haití tal cual, sin firmar nada”, manifestó Isner.

Su familia tiene una cita este mes con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la ciudad de Tapachula, en el sur del país, y creen que podrán estar a salvo en México.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes aún no toman una decisión final.

“No sabemos qué vamos a hacer”, reconoció un segundo hombre haitiano, el cual declinó proporcionar su nombre pero dijo que el lunes cruzó hacia México para conseguir comida, dejando a su esposa e hijo en Del Río.

“Estados Unidos está deportando y ahora México no se va a quedar sin hacer nada. No sabemos a dónde ir”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que aproximadamente el 15% de los migrantes haitianos en México han aceptado recibir asilo en esta nación.

En lo que va del año, unos 19.000 haitianos han solicitado refugio en territorio mexicano.

Mayorkas y el director de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, señalaron que investigarán los reportes de agentes montados y que aparentemente llevaban fustas durante su operación para contener a los migrantes en el río que separa a Ciudad Acuña de Del Río, en donde miles de migrantes seguían acampando bajo un puente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPrevén aumento de aguaceros por efecto de vaguada para este martes
SiguienteSánchez reducirá a un día su estancia en NY por la Asamblea de la ONU