Esposa del Chapo se declara culpable de narcotráfico y blanqueo en Estados Unidos

Coronel permanecía en una prisión de Virginia desde febrero de este año.

Estados Unidos.- Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en EE.UU. y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, dijo la semana pasada en televisión estadounidense, que Coronel buscaría llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría cooperación con las autoridades”, señaló Colón.

Coronel permanecía en una prisión de Virginia desde febrero de este año, y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrentaba cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas.

La esposa del ex líder del cártel de Sinaloa, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.

Fuente: Globovisión