Internacionales

España aprueba ley que permite abortar a jóvenes de 16 años sin permiso de sus padres

España aprueba ley que permite abortar a jóvenes de 16 años sin permiso de sus padres

El Congreso de los Diputados de España informó la aprobación finalmente por mayoría de votos de una reforma de ley que permite a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento de los padres.

«El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy (jueves) la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo». Así lo publicó la instancia parlamentaria en su página web.

El Congreso especificó que la enmienda de la ley ‘2/2010, del 3 de marzo se aprobó por 185 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones alcanzando así la mayoría absoluta.

La ley que permite abortar a jóvenes de 16 años sin el consentimiento de sus padres garantiza que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos en cualquier centro público. Asimismo, elimina los tres días de reflexión y la entrega de un sobre con información sobre ayudas a la maternidad. Unas medidas introducidas en 2015 por el entonces gobernante Partido Popular (PP) de centro-derecha.

El PP, junto al ultraderechista Vox se opusieron a la abolición de la reforma de la ley 11/2015.

También la licencia menstrual

Además, con la aprobación de esta ley, España se convirtió en el primer país europeo en proporcionar días libres financiados por el Estado para las mujeres que sufren de menstruaciones muy dolorosas. Sin embargo, eso requerirá la evidencia de un diagnóstico médico.

Actualmente, la licencia menstrual está disponible solo en un pequeño número de países del mundo. Entre ellos Japón, Indonesia y Zambia.

Además, la ley prevé la distribución gratuita de productos de higiene femenina y anticonceptivos en diversas instituciones oficiales. También en cárceles y centros sociales del país.

En este contexto, la ministra de Igualdad española, Irene Montero, autora de la iniciativa, aseguró que esta ley es un paso muy importante. Principalmente para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en España.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias