Internacionales

España aporta mil millones de euros a Ucrania para reforzar sus defensas

Tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad, Zelenski ha destacado el compromiso de España con este convenio. Foto: Fuente externa
Tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad, Zelenski ha destacado el compromiso de España con este convenio. Foto: Fuente externa

Madrid, España.- El acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, supone un compromiso de “apoyo militar”.

El mismo contempla por parte española el desembolso de mil millones de euros para reforzar su capacidades defensivas ucraniana.

RECOMENDAMOS LEER:

Así lo subrayó Sánchez en rueda de prensa conjunta con Zelenski tras la reunión que ambos sostuvieron en el palacio de La Moncloa.

Sánchez hizo hincapié en que esta cantidad permitirá a Ucrania “reforzar” sus recursos de defensa incluida su “defensa antiaérea”, que ha considerado “clave” para poder proteger a la población civil ante los ataques de Rusia contra su territorio.

Sánchez ha reiterado el respaldo español a Ucrania tras los más de dos años desde que comenzó la invasión rusa y ha dicho que su “valerosa” lucha en favor de su “libertad e independencia” supone un ejemplo para todos lo que creen en “la democracia, la paz y la igualdad entre Estados”.

Zelenski agradece el apoyo de España

El presidente de Ucrania, por su parte, ha agradecido el acuerdo de seguridad, “un documento estratégico importante” que supondrá un desembolso de mil millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.

Tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad, Zelenski ha destacado el compromiso de España con este convenio, que creará puestos de trabajo, nuevos misiles y equipamiento blindado, así como el desarrollo de tecnología.

Subrayó que España es un “socio fiable” que “no cierra los ojos” ante la agresión rusa y agradeció también su participación en la próxima cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza.

Al menos unos 90 países ya confirmaron asistencia, según afirmó el presidente ucraniano en su primera visita oficial a España.

El “honor especial” de ser recibido por el rey

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy el “honor especial para Ucrania y para los ucranianos” que supone haber sido recibido personalmente en el aeropuerto a su llegada a España por el rey Felipe VI.

“Es un honor especial para Ucrania y para los ucranianos que, a mi llegada a España, Su Majestad el Rey Felipe VI le haya dado la bienvenida personalmente a nuestra delegación”, ha escrito Zelenski en su cuenta de la red social X.

El presidente ucraniano también ha confirmado en su primer mensaje publicado desde suelo español que firmará durante su visita un acuerdo bilateral en materia de seguridad con España similar al que ya ha sellado con muchos otros aliados de Ucrania.

Felipe VI le recibe a pie de pista

El rey Felipe VI ha recibido este lunes en el aeropuerto de Barajas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha llegado a España al filo del mediodía para una visita oficial en la que además de reunirse con el monarca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el Congreso de los Diputados.

Felipe VI ha esperado en el pabellón de Estado del aeropuerto madrileño la llegada del mandatario, un gesto de especial relevancia por parte del jefe del Estado, quien la última vez que acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de los EE.UU., Joe Biden.

El monarca ha recibido a pie de la escalerilla del avión a Zelenski, vestido con su habitual indumentaria militar, en manga corta; se han estrechado las manos mientras han intercambiado impresiones brevemente.

Seguidamente, ambos han escuchado los himnos de los dos países y el rey ha acompañado al presidente ucraniano hasta el pabellón de Estado.

Sánchez recibe a Zelenski en el Palacio de la Moncloa

A continuación el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a Zelenski en el Palacio de la Moncloa, donde se han saludado con un apretón de manos a las puertas del edificio del Consejo de Ministros.

Flanqueados por las banderas de España, Ucrania y la UE han intercambiado unas palabras y han posado para los informadores gráficos antes de acceder al interior para mantener una reunión.

La estancia del presidente de Ucrania en Madrid concluirá con una visita al Congreso de los Diputados donde lo recibirá la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Con información de EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias