Internacionales

Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura
Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

París (AP) — La autora francesa Annie Ernaux, quien ha explorado con valentía sus experiencias como una mujer de clase trabajadora para retratar la vida en Francia desde la década de 1940, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura de este año; por una obra que ilumina los oscuros recovecos de la memoria, familia y sociedad.

Los libros de Ernaux indagan experiencias profundamente personales y sentimientos, del amor al sexo; el aborto y la vergüenza, en una sociedad dividida por géneros y clases. La autora defendió férreamente el derecho de las mujeres al aborto; y los anticonceptivos en algunas de sus primeras declaraciones tras ser anunciada como la ganadora del premio.

“Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental”, dijo en una conferencia de prensa en París. El primer libro de Ernaux, “Les armoires vides” (“Los armarios vacíos”) de 1974; hablaba sobre su propio aborto realizado cuando el procedimiento era ilegal en Francia.

puede leer:

Ernaux también habló sobre la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres y la esperanza de la paz tras haber vivido su infancia durante la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca dijo que Ernaux, de 82 años, fue reconocida por “la valentía y la agudeza crítica” de obras fundamentadas en sus orígenes en un pequeño pueblo de la región de Normandía, al noroeste de Francia.

Anders Olsson, presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, dijo que Ernaux es “una escritora extremadamente honesta que no tiene miedo de confrontar las verdades duras”.

“Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras”, dijo a The Associated Press después de que el premio fue anunciado en Estocolmo. “Y ella le da palabras a esas experiencias que son muy sencillas e impactantes. Son libros cortos, pero son realmente conmovedores”.

Una autora reconocida en su país

Una de las autoras más reconocidas de Francia y una voz feminista prominente; Ernaux dijo que estaba contenta de haber ganado el premio dotado de 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo, pero no “sorprendida”.

“Estoy muy feliz, estoy orgullosa. Voilà, eso es todo”, dijo Ernaux a periodistas fuera de su casa en Cergy, una ciudad de clase trabajadora en al oeste de París sobre la cual ha escrito.

El presidente francés Emmanuel Macron tuiteó: “Annie Ernaux ha escrito por 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y los olvidados del siglo”.

Macron elogió a Ernaux por el Nobel, pero ella ha sido una de sus críticas. Al apoyar causas de justicia social de izquierda; la autora ha despreciado los antecedentes de Macron en el sector financiero y dijo que en su primer periodo como presidente no apoyó la causa de las mujeres francesas.

Más contenido por Redacción CDN