Internacionales

En toma de posesión, nuevo director de la Policía de Haití promete devolver el orden y la seguridad

Normil Rameau, nuevo director de la Policía Nacional Haitiana (PNH). Foto CDN Digital
Normil Rameau, nuevo director de la Policía Nacional Haitiana (PNH). Foto CDN Digital

Puerto Príncipe.- Este viernes fue investido el nuevo director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Normil Rameau, en presencia del nuevo primer ministro, Garry Conille, y del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils, en un contexto de crisis de seguridad sin precedentes marcada por la violencia de las bandas.

Normil Rameau, durante su alocución, guardó un minuto de silencio. Esto, en homenaje a las víctimas de la violencia en el país y realizó firmes promesas de restablecer el orden y la seguridad.

«La fuerza de la ley silenciará la arrogancia y el terror de las bandas armadas criminales. Serán neutralizadas y desmanteladas», prometió, reafirmando su determinación de restaurar la reputación de la Policía Nacional.

Asimismo, subrayó la importancia del apoyo incondicional del Gobierno en la lucha contra las bandas armadas. Subrayó la necesidad de ayudar a los policías y a las familias de los agentes muertos en acto de servicio.

«Se trata de dar una esperanza preciosa a toda una población, para que pueda volver a vivir en paz y para que el país vuelva a ser un territorio habitable en todos sus rincones», declaró, agradeciendo al primer ministro y al Consejo Presidencial de Transición la confianza depositada en él.

Esta toma de posesión «llega en un momento decisivo de la vida nacional. El país atraviesa tiempos oscuros. El centro de la metrópoli se encuentra en estado ruinoso a causa de la creciente inseguridad (…) El futuro de nuestro país es sombrío. Nuestros jóvenes están desanimados, han perdido la esperanza y abandonan el país. En eso estamos», declaró Edgard Leblanc Fils, presidente del Consejo, en su discurso.

LE PUEDE INTERESAR:

Nuevo director de la Policía Nacional Haitiana

A su entender, los dirigentes deben actuar con inteligencia, pero, sobre todo, con valentía y determinación, «el país quiere respirar nueva vida y, con esta idea, el Consejo Presidencial de Transición ha nombrado un nuevo primer ministro cuya misión principal es restablecer la seguridad en todo el país con vistas a conducirlo hacia nuevos horizontes», expuso.

La investidura de un nuevo director general tiene por objeto «insuflar nueva vida a la PHN para garantizar la seguridad de la población de la capital y de ciertas ciudades de provincia, obligada por los bandidos armados a abandonar sus hogares, sus viviendas, sus comunidades, y restablecer la tranquilidad en las calles y en el espíritu de la gente», añadió Leblanc, recordando que las bandas, según los datos disponibles, ocupan más del 70 % de la capital.

RECOMENDAMOS LEER:

«Hoy estamos en una situación en la que el fracaso y la capitulación no son una opción», recordó Leblanc, señalando que el Consejo no tendría que ejercer ninguna presión sobre él. «Lo que le pedimos es que esté a la altura de la difícil tarea que se le ha encomendado», dijo.

La toma de posesión tuvo lugar en presencia del Consejo Presidencial de Transición, el antiguo director general de la institución, los socios de Haití de la comunidad internacional, el ministro de Justicia, embajadores, el representante especial del Secretario General de la ONU en Haití y miembros del Alto Mando de la Policía Nacional.

Con informaciones de EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias