Internacionales

En Nueva York, el precio de los alquileres está a la altura de sus rascacielos

En Nueva York, el precio de los alquileres está a la altura de sus rascacielos
En Nueva York, el precio de los alquileres está a la altura de sus rascacielos

Nueva York, EE.UU. – Cuando a mediados de mayo el propietario de la vivienda que compartían en Brooklyn la española Paula Sevilla y dos compañeras desde hacía tres años, les anunció que se tenían que ir el 30 de junio, nunca imaginaron la «pesadilla» que iban a vivir para encontrar una nueva morada.

Luego de dos meses de búsqueda, una treintena de visitas y mucho estrés, encontraron un apartamento por tres mil dólares, con dos cuartos, solo para dos de ellas.

Tras muchas idas y venidas, se hubieran podido quedar en el anterior, no lejos del nuevo, pero pagando 800 dólares más, 4,800 al mes.

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20.4 %, según el portal inmobiliario StreetEasy.com.

En Manhattan, las familias destinan el 55 % de sus ingresos a vivienda, el 60 % en Brooklyn y el 43 % en Queens

«En una ocasión perdimos un apartamento porque enviamos la solicitud cuatro minutos tarde», exclama a la AFP esta joven de 26 años con cierta incredulidad.

A veces, no basta con llegar primero ni, incluso, ofrecer más dinero del que piden los propietarios en muchos casos grandes empresas o fondos de inversión, en particular en Manhattan para lograr firmar un contrato de arriendo.

Los requisitos para alquilar son draconianos: ganar un salario anual 40 veces superior al alquiler mensual, tener un historial de crédito impoluto, presentar las dos últimas declaraciones de impuestos y los estados de la cuenta bancaria.

Con un salario de 75,000 dólares anuales, «el mismo de la media de una familia en esta ciudad», dice, Sevilla sola no hubiera podido alquilar su nuevo apartamento.

A eso se suma, a menudo, tener que pagar al agente inmobiliario una comisión del 15 % del precio anual del alquiler.

«Demasiado cliente y poco apartamento», resume a la AFP, desbordado, el agente inmobiliario Miguel Urbina, la situación actual del mercado neoyorquino que sufre las consecuencias del covid-19.

Buena parte de las 336,000 personas que se fueron de la ciudad durante lo peor de la pandemia están de vuelta.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias