Internacionales

En Argentina protestan por más ingresos y ayudas ante inflación

En Argentina protestan por más ingresos y ayudas ante inflación
En Argentina protestan por más ingresos y ayudas ante inflación

Buenos Aires, Argentina.- En vísperas de la difusión de la inflación de julio, que promete ser la tasa mensual más alta en 20 años, trabajadores precarios y desempleados protestan hoy en Buenos Aires en reclamo de mejores ingresos.

Miles de manifestantes se concentraron en distintas avenidas de la ciudad para dirigirse a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa de Gobierno con el objetivo de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario asumió hace una semana en un intento del presidente Alberto Fernández de enderezar la economía y combatir la subida de los precios; particularmente la de alimentos que está agudizando la pobreza que ya afecta a cerca de 40% de la población de unos 47 millones de habitantes.

Lea también:

Como Massa no los recibió, las organizaciones sociales iniciaron al anochecer un acampe frente a la sede gubernamental.

Consultoras económicas coinciden en señalar que la inflación de julio sería de en torno a 7, % en comparación con el mes anterior.

Según los últimos datos oficiales de junio, la suba de precios fue de 5,3% mientras que la tasa interanual escaló a 64%; lo que sitúa a Argentina como uno de los países con mayor inflación en el mundo.

Los integrantes de la Unidad Piquetera que integran las distintas organizaciones sociales exigen una rápida respuesta del ministro de Economía; tras pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, tanto del sector informal como el de la economía formal.

La marcha de los manifestantes es ordenada y en filas

A primera hora los manifestantes, muchos de ellos acompañados con niños de corta edad, marcharon en fila y ordenadamente; con pancartas del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras agrupaciones.

Luego de que los líderes de las organizaciones regresaron de una reunión en el Ministerio de Economía con funcionarios de segunda línea, los manifestantes armaron varias decenas de carpas en la Plaza de Mayo para pasar la noche.

El gobierno reconoce que la inflación de julio y agosto va a ser un “shock”, pero destaca que la actividad económica ha mejorado.

La protesta cuestiona el “ajuste” que se perpetúa con el nuevo ministro de Economía por los aumentos de tarifas aprobados en el transporte público y en los servicios de gas y luz.

Los dirigentes de estas organizaciones sostienen que Massa mantiene las políticas atadas al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el gobierno refinancia una deuda de unos 45.000 millones de dólares que está conllevando una reducción del gasto público.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN