Internacionales

Embajada dominicana en Guyana celebra 180 años de la Independencia

Autoridades de Guyana en la recepción Foto: fuente externa
Autoridades de Guyana en la recepción Foto: fuente externa

Guyana.-En un evento que marca tanto la celebración del 180° aniversario de la Independencia dominicana como el avance significativo en la cooperación bilateral, República Dominicana y Guyana reafirman su compromiso de fortalecer sus relaciones y ampliar la colaboración en múltiples sectores.

El embajador dominicano en ese país, Ernesto Torres Pereyra, dijo que desde el establecimiento de relaciones bilaterales en octubre de 1970 y la inauguración formal de la embajada dominicana en Georgetown el 1 de junio de 2023, el último año ha sido testigo de un notable incremento en la colaboración entre ambos países.

Asimismo, dijo que durante este periodo se han firmado varios acuerdos de cooperación. Y que esos entendimientos estan centrados en energía, agricultura, turismo y construcción que prometen fortalecer aún más los lazos bilaterales.

“Ese avance se ha visto complementado por visitas presidenciales recíprocas, numerosas delegaciones gubernamentales y empresariales. Y la creación e inauguración de cámaras de comercio conjuntas que profundizan el vínculo entre los sectores privados de ambas naciones”, dijo Pereyra durante el cóctel de celebración.

Durante la recepción, se evaluaron los avances y logros en el proceso de consolidación de las relaciones bilaterales. Al tiempo de reiterar el compromiso mutuo hacia un futuro de cooperación continua y coherente.

Torres Pereyra expresó su gratitud por el apoyo de Guyana a la República Dominicana en el sistema multilateral. Al tiempo de valorar la actitud desplegada por los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de colocar nuevamente el tema haitiano en su agenda de prioridades.

Recomendamos leer:

Ernesto Torres Pereyra, Embajador dominicano en Guyana foto: fuente externa

Primer ministro de Guyana valora cooperación

A pesar de los desafíos históricos, Guyana ofrece muestras consistentes de solidaridad y buena voluntad. Además, abogando ante el CARICOM para que se considere el ingreso de República Dominicana como miembro asociado. Este gesto refuerza la visión de un Caribe unido y resiliente, preparado para enfrentar juntos los retos del futuro.

En su intervención, el Primer Ministro Phillips, destacó las relaciones bilaterales estables y dinámicas, mantenidas activas a través de interacciones regionales y multilaterales. Y se comprometió a trabajar con la República Dominicana para impulsar los grupos de trabajo que avanzarán el programa de cooperación. Todo como una forma de reforzar la estrecha colaboración que caracteriza las relaciones bilaterales.

En ese espíritu de colaboración y amistad, se realizó un brindis por la prosperidad y el bienestar de ambos pueblos, y porque cada día se fortalezcan lazos entre ambas naciones.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias