Internacionales

Embajada EE. UU.: Nunca hemos solicitado a RD que acepte migrantes indocumentados

Embajada EE. UU. : Nunca hemos solicitado a RD que acepte migrantes indocumentados
Embajada EE. UU. : Nunca hemos solicitado a RD que acepte migrantes indocumentados

Embajada EE. UU. se pronuncia a propósito dela afirmación hecha por el senador Marco Rubio sobre migrantes indocumentados en RD.

La consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chelsia C. Hetrick, desmintió que Estados Unidos presione a la República Dominicana, a través de organizaciones como Amnistía Internacional, para que albergue a tres millones de haitianos en el país.

Esto a propósito del revuelo que ha causado la afirmación hecha por el senador estadounidense Marco Rubio, en su último artículo de opinión.

 “Respetamos la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados. Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al Estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos. Tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo”, dice parte del comunicado emitido.

El comunicado de la funcionaria de la embajada estadounidense además se refiere al presidente Luis Abinader y la lucha contra la corrupción.

 “Como expresamos el 12 de abril, reconocemos al gobierno del presidente Abinader por su compromiso en investigar acusaciones de abuso y corrupción y de responsabilizar a los funcionarios involucrados».

Recomendamos leer:

Afirmaciones de Marco Rubio que desmiente la Embajada EE. UU.

En el texto, titulado «El presidente Biden no debe fomentar la migración masiva ilegal desde Haití» y publicado en su portal oficial y en un diario de circulación nacional, el senador por el estado de Florida, trató el tema de la migración de haitianos.

Rubio calificó de injusto para un país «en desarrollo, con recursos limitados, que ya tiene obligaciones con Haití» como República Dominicana recibir presiones de la Administración Biden para acoger haitianos. «Cualquiera que dude de esto debería considerar el hecho de que más de un tercio de todos los nacimientos en R.D. son actualmente mujeres haitianas».

Pero, además, insistió que ese tránsito de haitianos a República Dominicana también es «injusto» para EE. UU.

«La Administración Biden parece no darse cuenta de que muchos haitianos ven a la República Dominicana como un país de tránsito hacia Puerto Rico. Y que ya existe una red de contrabando bien establecida para facilitar ese viaje. Debido a que nuestros compatriotas en Puerto Rico tienen sus propias limitaciones fiscales, los migrantes ilegales que lleguen al territorio de EE.UU. probablemente se trasladan al continente norteamericano», puntualizó Marco Rubio en su artículo.

LE PUEDE INTERESAR:

El legislador Republicano indicó que ese interés del presidente estadounidense para que el país reciba a los haitianos es por la influencia de Amnistía Internacional.

“La administración de Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda, como Amnistía Internacional, están instando a que acepte a tres millones de haitianos en cualquier momento”, dijo el senador.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias