Internacionales

Elecciones en EEUU: republicanos esperan ganar Congreso bloqueando a Biden

Elecciones en EEUU: republicanos esperan ganar Congreso bloqueando a Biden
Elecciones en EEUU: republicanos esperan ganar Congreso bloqueando a Biden

Washington — Los republicanos buscan recuperar el poder en el Congreso de Estados Unidos, quebrar el control unipartidista demócrata en Washington y poner en jaque el futuro de los planes del presidente Joe Biden.

Con una mayoría estrecha en la cámara baja y paridad en el Senado, los demócratas enfrentan una nueva generación de candidatos republicanos que podrían arrebatarles el poder en el poder legislativo.

Entre ellos hay políticos novatos, negacionistas del resultado de las elecciones de 2020 y extremistas que toman su inspiración del expresidente Donald Trump.

En las elecciones de medio mandato presidencial este martes, los republicanos podrían llegar al Capitolio con promesas de echar por tierra las ideas de Biden y al mismo presidente con investigaciones, supervisión e incluso un posible juicio político.

puede leer:

Estas son las primeras elecciones nacionales desde el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2020, y los ánimos están caldeados.

El reciente ataque violento contra el esposo de Nancy Pelosi, la presidenta de la cámara baja, ha provocado estupor. Y las agencias nacionales de seguridad advierten sobre nuevas amenazas. El partido de Biden trata de aferrarse a su margen tenue.

Están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Si los republicanos toman el control de la cámara baja y posiblemente del Senado, la capacidad de gobernar enfrentará nuevos retos.

“Estoy convencido de que tendremos un período de gobierno definido por los conflictos”, opinó Brendan Buck, asesor de los dos últimos presidentes republicanos del poder legislativo.

Sobre los gobiernos en EEUU

Históricamente, en los gobiernos divididos ha existido la posibilidad de negociaciones bipartidistas. Pero los candidatos republicanos están haciendo campaña con promesas de frenar a los demócratas.

Sin un plan unificado propio, los republicanos se precipitan hacia crisis y enfrentamientos al prometer recortes al presupuesto federal. Negarse a elevar el límite de deuda de la nación y vacilar en la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia. Todo apunta a un impasse potencial. “Dejarán muy en claro que el pueblo tiene un nuevo comisario”, agregó Buck.

El líder del bloque republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, que tomará la presidencia si los demócratas pierden la mayoría, ha reclutado la camada más diversa racialmente de la historia, con gran número de mujeres, pero también hay un grupo de fieles de Trump, escépticos y negacionistas, algunos de los cuales rondaban por el Capitolio el 6 de enero.

Trump ha respaldado a casi 200 candidatos a ambas cámaras, aunque no todos eran los preferidos de McCarthy y del líder del bloque de senadores Mitch McConnell.

Con información de AP

Más noticias