Internacionales

El Supremo impone a Bolsonaro la tobillera electrónica y le prohíbe usar redes sociales

Imagen de archivo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. EFE/ Sebastiao Moreira

La Corte Suprema de Brasil dictó este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro. Estas incluyen el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, informaron medios locales.

El alto tribunal también le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.

El líder ultraderechista fue objeto de registros por parte de la Policía Federal. Esta allanó domicilios vinculados al exmandatario, quien afronta un juicio en el Supremo por supuestamente liderar una conspiración golpista contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

RECOMENDAMOS LEER:

Uno de los registros tuvo lugar en su domicilio de Brasilia. El otro fue en la sede del Partido Liberal (PL), formación que lidera el capitán retirado del Ejército, según la emisora Globonews.

Llamado de Donald Trump

Estas nuevas diligencias se producen en medio de los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Él pidió detener el juicio contra el líder ultraderechista, a quien considera víctima de «una caza de brujas».

Bolsonaro es acusado de liderar, junto con varios de sus colaboradores, un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó Lula. Entre sus colaboradores se incluyen antiguos ministros y militares de alto rango.

La Fiscalía lo acusa de cinco delitos, entre ellos golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derechos. Las penas de estos delitos sumadas pueden llegar a los 40 años de prisión.

En paralelo, Trump anunció la semana pasada un arancel adicional del 50 % a las importaciones brasileñas por motivos principalmente políticos.

El dirigente republicano mencionó en primer lugar el juicio por golpismo contra Bolsonaro. También criticó supuestas órdenes «secretas» e «ilegales» del Supremo brasileño para el bloqueo de perfiles en redes sociales. Estas redes se dedicaban a diseminar noticias falsas contra las instituciones democráticas.

TAMBIEN PUEDES LEER:

Esto ha abierto una grave crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos. Lula ha exigido respeto al Poder Judicial de su país y calificado los comentarios de Trump de «chantaje inaceptable».

En la víspera, Trump envió una carta de apoyo a Bolsonaro en la que confió en un próximo «cambio de rumbo» del Gobierno de Brasil. yTambién pidió el fin del supuesto «régimen de censura» que impera en el país.

EFE

Más noticias