El papa Francisco cancela visita al Portal de belén por la pandemia

El papa celebraría la misa de fin de año, y la tradición establece que a su término acude a visitar el árbol y el Portal de Belén de la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco cancela visita al Portal de belén por la pandemia

El Vaticano.- Este jueves la Santa Sede anunció que el papa Francisco no efectuará la tradicional visita al Portal de Belén y el árbol de Navidad, instalados en la Plaza de San Pedro.

Esto para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus y la nueva variante de ómicron.

El pasado año, no presidió la misa ni tampoco la del 1 de enero de 2021, por un problema de ciática.

Le puede interesar: Biden y el papa Francisco conversan en privado en histórica visita

La Oficina de Prensa del Vaticano explicó que  "El evento no tendrá lugar para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios por coronavirus".

El papa celebraría la misa de fin de año, y la tradición establece que a su término acude a visitar el árbol y el Portal de Belén de la Plaza de San Pedro.

Aquí suelen apostarse numerosos fieles y curiosos, a los que saluda, y también medios de comunicación que cubren el acto.

El pesebre procede de Perú y está formado por 35 piezas a escala real representativas de la comunidad campesina de Chopcca, de la céntrica región andina de Huancavelica.

El árbol, por su parte, es un abeto rojo de 113 años de antigüedad que pesa 8.000 kilos, mide 28 metros y proviene de los bosques de gestión forestal sostenible de Andalo.

Hay que destacar que la mayoría de países, se enfrentan a un aumento de los casos de coronavirus alimentado por la nueva variante ómicron.

Sobre ómicron

Un estudio preliminar realizado por científicos de Sudáfrica revela que la mayor parte de respuesta contra COVID-19 de las células. Esas células las estimulan la inoculación o infecciones previas que se mantiene ante la variante ómicron.

La investigación la  lideraron las especialistas Catherine Riou y Wendy Burgers de la Universidad de Ciudad del Cabo (suroeste).

Las expertas observaron la respuesta de los linfocitos T de "memoria" (que recuerdan cómo combatir los virus) en 70 personas inoculadas.

Esas personas las vacunaron con Pfizer (dos dosis), de Johnson & Johnson (una o dos dosis) o previamente contagiadas.