El órgano electoral boliviano defiende la fiabilidad del recuento de votos

COMPARTIR

Romero explicó que las urnas se abrirán en público

La Paz.- El órgano electoral boliviano defendió este domingo la fiabilidad del sistema de cómputo de votos para las elecciones generales de esta jornada, tras descartar el recuento provisional inicialmente previsto.

El cómputo será "seguro, confiable y verificable", subrayó el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, en el acto protocolario en La Paz previo al inicio de la votación.

La supresión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), que fue anunciada la pasada noche a pocas horas de la jornada electoral, pretende dar prioridad a la "certeza" del resultado sobre la "impaciencia" de conocer el recuento cuanto antes, advirtió en su discurso.

• Puede leer:  Detienen a legisladores de Argentina que fungirían como veedores en elecciones de Bolivia

Romero explicó que las urnas se abrirán en público y las actas de votación se podrán fotografiar, por lo que reiteró que será un recuento "limpio".

Recalcó que estas son las elecciones más complejas de la historia democrática de Bolivia, tras anularse las de hace un año y haber tenido que retrasarlas dos veces por la pandemia de la covid-19.

Al acto asistieron misiones de observación internacional de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europa, entre otras, que han manifestado su comprensión por la supresión del cómputo preliminar, al igual que la candidatura electoral de Comunidad Ciudadana.

Otras candidaturas como el Movimiento Al Socialismo y Creemos expresaron su rechazo a esta decisión.

En las elecciones de octubre del año pasado, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), distinto al DIREPRE, fue cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

Los comicios de 2019 fueron luego anulados entre denuncias de fraude a favor de Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Morales siempre ha rechazado esas denuncias, que investiga aún la Fiscalía en Bolivia, y mantiene que se vio forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para negarle una nueva victoria electoral.

Su partido, el Movimiento Al Socialismo, que llega primero en las encuestas a estos nuevos comicios, cuestiona desde hace días la "transparencia" del conteo y ha anunciado que dispondrá de uno propio.

Este domingo los bolivianos acudirán a las urnas a elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados por los próximos cinco años entre cinco fuerzas políticas.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorKimberly Taveras califica como irresponsable y perversa entrevista que le realizó periodista Nuria Piera
SiguienteProcuradora Germán instruye a fiscales garanticen el acceso de ciudadanos al servicio de justicia