Internacionales

El libro del príncipe Harry podría ser el inicio del fin de la monarquía británica

El libro del príncipe Harry podría ser el inicio del fin de la monarquía británica

El libro de memorias del Príncipe Harry salió a la venta este martes a la venta en todo el mundo y la expectación es mayúscula. Principalmente por las filtraciones surgidas en la prensa mundial en las últimas semanas.

El lanzamiento de la explosiva autobiografía, traducida en 15 idiomas, estaba prevista para este martes 10 de enero. Pero una gran parte del contenido se filtró cuando fue puesta a la venta por error de forma anticipada en España.

Las profundas divisiones en la Familia Real británica son expuestas en el libro, lo que anticipa una profunda crisis en la institución real británica. Apenas cuatro meses después de la muerte de la popular reina Isabel II.

Toda la familia aparece retratada en el libro. William, el heredero al trono es su principal objetivo, pero el Rey Carlos III, Jefe de Estado de 15 países, que se coronará el 6 de mayo, tampoco se salva.

Además, Enrique cuenta detalles sórdidos sobre cómo perdió la virginidad «con una dama mayor» detrás de un pub, su consumo de cocaína siendo adolescente, las 25 personas que mató durante sus misiones militares en Afganistán o la mujer, a la que se abstiene de llamar «medium», que le permitió contactar con su difunta madre.

El libro del príncipe Harry asusta

Medios británicos como The Guardian afirman que las palabras del libro del príncipe Harry podrían servir como «el principio del fin» de la monarquía. Ocasionando una afectación a la familia real incluso mayor que la que tuvo con el estreno de su serie documental «Harry y Meghan» en Netflix.

Desde que se estrenó el documental en Netflix, el Príncipe Harry y Meghan Markle han enmarcado su discurso en torno a tres puntos. El primero es que la familia real y los tabloides británicos están jugando un juego poco saludable. En segundo lugar, existe una forma de racismo en la familia y tercero, la relación entre los miembros es más institucional que familiar, tanto privada como pública.

Según Catherine Mayer, autora de la biografía del Rey Carlos III, llamada «The King’s Heart to Carlos III», citada por The Guardian, estas revelaciones contribuyeron a la desconfianza de la gente hacia la familia real:

Los miembros de la realeza se han convertido en guardianes depositarios del enojo del pueblo en contra del racismo, la misoginia y la riqueza. Al fin y al cabo es una institución que representa la desigualdad, por tal motivo hay mucho en juego.

«Nunca expliques, nunca te quejes»

El Príncipe Harry podría generar un enorme daño en la imagen de la familia real como tranquila y respetable, ya que su gran confesión rompió la regla de oro de la familia: «Never explain, never complain» o «Nunca expliques, nunca te quejes». Por su parte, la familia real aún guarda silencio sobre las revelaciones de los Duques de Sussex.

El Palacio de Buckingham aún no ha hecho declaraciones a los recuerdos del Príncipe expuestos en su libro. En The Guardian, Catherine Mayer dijo que la histórica estrategia de defensa de la familia real ahora podría ser perjudicial para su institución. Una que es cada vez menos el reflejo idealizado del pueblo Británico que debería encarar.

«El fracaso de este proyecto es absolutamente catastrófico para la familia real», sentenció Mayer.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias