Internacionales

El FMI llega a un acuerdo con Pakistán sobre rescate de 6.000 millones de dólares

Islamabad.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que llegó a un acuerdo preliminar con Pakistán para revivir un paquete de rescate de 6.000 millones de dólares para esta empobrecida nación de mayoría musulmana golpeada por una grave crisis económica desde el año pasado.

Pakistán y el FMI firmaron originalmente el acuerdo en 2019. Pero la liberación de un tramo de poco más de mil millones de dólares había estado suspendida desde principios de este año. Fue entonces cuando el FMI expresó su preocupación por el cumplimiento por parte de Pakistán de las condiciones del rescate del ex primer ministro Imran Khan. El parlamento derrocó a Khan en una moción de censura en abril.

Bajo el recién elegido primer ministro Shahbaz Sharif, el gobierno ha estado en conversaciones con el FMI desde mayo para evitar un incumplimiento como el de Sri Lanka.

Puedes leer:

“El Acuerdo con el Fondo ha preparado el escenario para sacar al país de las dificultades económicas”, escribió Sharif en Twitter.

En las últimas semanas, el gobierno de Pakistán impuso impuestos adicionales y recortó los subsidios al combustible, la electricidad y el gas natural para cumplir con las condiciones del FMI. Eso hizo que el gobierno fuera muy impopular, pero Sharif dice que las acciones eran necesarias.

En un comunicado el jueves, el fondo dijo que «llegó a un acuerdo a nivel de personal (SLA) con las autoridades de Pakistán». Agregó que el acuerdo está «sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI».

Dijo que Pakistán será elegible para recibir una cuota crítica de alrededor de $ 1.17 mil millones.

FMI aumentará valor de rescate

Según el comunicado, el FMI también aumentará el valor del rescate de $ 6 mil millones a $ 7 mil millones, sujeto a la aprobación de la junta ejecutiva del FMI, lo que generalmente se considera una formalidad.

El ministro de Finanzas, Miftah Ismail, culpó a Khan de crear una situación similar a la de Sri Lanka en Pakistán y afirmó que el primer ministro derrocado había violado deliberadamente las condiciones del FMI para seguir siendo popular.

En un mensaje de video, Sharif anunció el jueves que reduciría los precios del combustible y el diésel hasta en un 15%, medida que dijo que fue posible gracias a la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Los analistas dicen que la reactivación del rescate del FMI ayudará al gobierno a superar la crisis económica porque la liberación de la cuota de los préstamos del fondo alentará a otras instituciones financieras internacionales a comprometerse con Pakistán.

Las autoridades dicen que el gobierno de Sharif también se acercó a Washington en busca de ayuda para reactivar el rescate del FMI. Desde su derrocamiento, Khan ha alegado repetidamente que su gobierno fue derrocado por un complot de Estados Unidos, acusación que Washington niega.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN