Internacionales

El flujo de migrantes a EE.UU. descendió un 54,8% en marzo, según López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió un 54,8%. Foto: Fuente Externa
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió un 54,8%. Foto: Fuente Externa

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió un 54,8 % este mes en comparación con fines del año pasado.

El año pasado, una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.

RECOMENDAMOS LEER:

López Obrador informó que de los más de 12.000 encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5.645 el 21 de marzo.

Los datos se desprenden de registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió en su conferencia matutina.

Ante la crisis del año pasado en la frontera norte por la acumulación de miles de extranjeros, las autoridades de Estados Unidos y México acordaron una serie de medidas.

Entre estas un aumento de las detenciones de migrantes en territorio mexicano.

Descenso del flujo migratorio

Sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos del descenso, el mandatario aprovechó para defender las políticas de cooperación que mantiene México con algunos países de la región.

Dijo que “si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos”.

López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente Joe Biden para atender la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo.

De igual forma, insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países.

En ese sentido, López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos.

Dijo que las ayudas serán similares a las que se darán a los venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

“Se va entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad… pero va ser igual» al que se da a los venezolanos, dijo el mandatario al adelantar los detalles de los acuerdos que México suscribirá con los gobiernos de Colombia y Ecuador para repatriar a sus nacionales.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México en enero se reportaron 11.323 eventos con migrantes ecuatorianos en situación irregular.

Mientras que los casos con migrantes colombianos alcanzaron 5.162, superando en más del doble los eventos que se registraron en el mismo período de 2023.

Acuerdo con Venezuela para atender migrantes

México firmó a inicios de marzo un convenio con Venezuela para atender a los migrantes venezolanos que regresen a su país de origen.

Se trata del programa “Vuelta a la Patria” que mantiene desde hace años la administración de Nicolás Maduro.

Como parte de ese acuerdo el gobierno mexicano se comprometió a dar un estipendio de unos 110 dólares al mes por seis meses a los venezolanos incluidos en el programa de repatriación.

Sin embargo, no precisó de dónde provienen los recursos ni el total de beneficiarios.

El convenio también contempla que la empresa venezolana Polar y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías mexicanas Bimbo y FEMSA den empleos a los venezolanos que vuelven a su país.

El anuncio del convenio desató cuestionamientos contra López Obrador de parte de opositores que plantearon que la iniciativa debía ser aprobada previamente por el Congreso.

Localización de migrantes

Por su parte, autoridades anunciaron la localización 85 migrantes latinoamericanos en un operativo en el estado sureño de Oaxaca.

El hallazgo se realizó en la ciudad costera de Salina Cruz, donde agentes policiales y miembros de la Armada encontraron durante un cateo a una vivienda 50 cubanos.

También 30 ecuatorianos y cinco dominicanos, informó en un comunicado la Fiscalía de Oaxaca.

En el operativo fueron apresados dos mujeres y un hombre que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Con este grupo suman más de 500 los migrantes que han sido localizados este mes en diferentes puntos de México.

Hace dos meses se rescataron mil extranjeros en dos operaciones separadas en los estados de Tlaxcala y Veracruz, en el centro y sureste del país.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción

Más noticias