Internacionales

El falso viaje a Punta Cana que nunca se realizó

Viaje Punta Cana
Cartel del festival. / Fuente externa.

A Lola Serrano le pareció una idea estupenda viajar a Punta Cana junto a su amiga. Además, no solo les ofrecían playa y ‘todo incluido’. El evento giraba en torno a la bachata y la salsa, con hasta 25 clases con expertos a lo largo de los ocho días que duraba la estancia. Las dos se animaron a apuntarse y pagaron 950 euros por persona. Otra granadina residente en Almería también abonó por ella, su hijo y su nuera más de 3.000. Entre todos estos granadinos sumaban unos 5.000 euros desembolsados. Sin embargo, el viaje nunca se realizó. Fue cancelado cuatro días antes y no recuperaron el dinero. La Policía Nacional ha recibido unas 50 denuncias por el mismo evento.

El ‘Punta Cana Dance Festival’ se celebraba supuestamente del 10 al 17 de octubre de este año, con salidas desde Madrid, Barcelona y Mallorca. Ofrecían un hotel de cinco estrellas y precios que partían desde los 950 euros por persona. Podía abonarse a través de distintos métodos de pago, siendo la transferencia bancaria el más común. A medida que se acercaba la fecha, el dinero de la reserva aumentaba a 1.400/1.700 euros aproximadamente. Lola y sus acompañantes entregaron con tiempo el dinero y lo tenían todo listo para su aventura. «Dos semanas antes de despegar aún no nos habían enviado los billetes de avión. Le insistí al profesor de bachata de mi amiga, el que nos dio a conocer el viaje, para que nos los mandaran. Decía que el organizador había dicho que nos los daría en el aeropuerto, en el punto de encuentro que se fijara», cuenta Lola. En su grupo iban casi 60 personas y la inmensa mayoría era de Almería.

RECOMENDAMOS LEER:

Suspensión de viaje

El vuelo salía el martes, 10 de octubre. Cuatro días antes, por la noche, les llegó un correo avisándoles de que se suspendía el viaje. En el email el organizador señalaba que se posponía a junio de 2024 y se fusionaría «con el campeonato del mundo de bachata» por el mismo precio. Los nervios eran evidentes y Lola decidió llamar al hotel de Punta Cana, donde le informaron de que no había ninguna reserva ni ningún evento de baile.

El correo informativo indicaba además un email al que escribir para solicitar el reembolso, pero ni Lola ni sus amigas se fiaban. «Pedían el número de cuenta, así que podía ser una segunda estafa. Directamente denunciamos y ahora vamos a ir por la vía penal», detalla la granadina. Nadie ha recibido aún el dinero de vuelta. En su caso, decidió pagar de nuevo el billete de avión y el hotel para viajar con una de sus amigas. «Fue un sinsabor, era su primer viaje y tenía mucha ilusión. Había estado ahorrando y no quería que se quedara sin vivir la experiencia», cuenta Lola Serrano.

Un detenido

En cuanto a la investigación, la Policía Nacional ha identificado a un hombre como el cabecilla y detenido a un intermediario de esta presunta estafa multitudinaria. El número total de perjudicados se estima en 220 personas de diferentes partes del país e incluso del extranjero. La cantidad total defraudada superaría los 230.000 euros.

Hasta el momento, el grupo de investigadores ha recopilado cerca de cincuenta denuncias, pero no descarta recibir más. Tras rastrear el recorrido del dinero defraudado se ha logrado identificar al cabecilla de la estafa, quien aparentemente se encuentra fuera del país. Esto ha llevado a establecer una cooperación judicial internacional para su detención y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a un intermediario que residía en Palma de Mallorca.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias