Internacionales

El Congreso peruano aprueba iniciar un juicio político contra Pedro Castillo

El Congreso peruano aprueba iniciar un juicio político contra Pedro Castillo
El Congreso peruano aprueba iniciar un juicio político contra Pedro Castillo

Perú.- El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción para iniciar un proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo. Una medida promovida por los legisladores de la oposición que marca el tercer intento formal para destituir al mandatario desde que asumió el cargo el año pasado.

Asimismo, se acordó que el próximo miércoles el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el jefe de Estado debe ser destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el Congreso admitió el proceso y el jefe del parlamento, José Williams Zapata, convocó a Castillo para que el 7 de diciembre responda a supuestas faltas constitucionales en funciones

puede leer:

La decisión del Congreso se produce después de que una misión de alto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó una «tregua política» entre los poderes en pugna en Perú. Para iniciar un dialogo formal, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país. Read full story

Castillo, un exsindicalista de izquierda, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso. El primero el diciembre del año pasado y el segundo en marzo.

Sobre la decisión

Para expulsar al mandatario, según la moción por «incapacidad moral» para gobernar, se necesitan 87 votos de los 130 miembros del parlamento unicameral, un número que ahora la oposición de partidos de derecha espera alcanzar.

Más contenido por Redacción