Internacionales

El brasileño Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID

El brasileño Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID
El brasileño Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID

Santo Domingo, RD.- El antiguo gobernador del Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn fue elegido en primera ronda de la votación, nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al obtener los votos necesarios.

Goldfajn, de 56 años, logró una proporción del 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento.

“Ilan Goldfajn ha sido elegido presidente del BID este domingo en una reunión especial de la junta de gobernadores del Banco. La reunión se celebró en la sede del BID en Washington DC, y las delegaciones asistieron de manera virtual o en persona”, ha confirmado la institución en un comunicado.

Para lograr el nombramiento, el candidato vencedor debía recibir una mayoría del porcentaje de voto. Y el apoyo de al menos quince de los 28 países miembros regionales de esta institución multilateral para el fomento del desarrollo.

El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha impuesto sobre los tres candidatos restantes. Después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirase a última hora. Y Buenos Aires pasara a dar su apoyo al candidato brasileño.

puede leer:

Con el respaldo a Goldfajn de Argentina, Estados Unidos y Canadá. Tres de los países con más peso en las cuotas de voto del banco (EEUU, el principal accionista, acumula el 30%).

El proceso de nombramiento avanzó con más rapidez de lo anticipado en los últimos días. Y no fue necesario pasar a una segunda ronda de votación.

Sobre el nuevo presidente del BID

El nuevo presidente del BID, que contará con un mandato inicial de cinco años al frente de la institución multilateral. Presenta un amplio perfil técnico y una larga experiencia en el sector financiero público y privado.

Nacido en Haifa (Israel) y formado en Río de Janeiro y el MIT estadounidense. Ha encabezado el Banco Central de Brasil en dos ocasiones, como presidente (2016-2019) y vicepresidente.

Ha estado también al frente de las operaciones de Credit Suisse en Brasil y ha sido economista jefe del Itaú Unibanco.

Fuente El país

Más contenido por Redacción CDN