El argentino Grossi es elegido nuevo director de la agencia nuclear de la ONU

COMPARTIR

Grossi logró la mayoría de dos tercios que se requiere para obtener el cargo

Viena.- El argentino Rafael Grossi ha sido elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena.

Según informó el OIEA, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.

Con esos votos, Grossi logró la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio.

Puedes leer: Gobierno boliviano invita a Carlos Mesa a la auditoría de votos

Grossi, actual embajador de su país en Austria y ante el propio OIEA, obtuvo 24 votos frente a los 10 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta. Un país se abstuvo.

"La Junta ha consensuado que lidere el OIEA los próximos cuatro años", declaró a la prensa el diplomático argentino tras su elección, y destacó que el trabajo de esta agencia es "esencial para la paz y la seguridad".

Grossi se mostró feliz y dijo que siempre tuvo la confianza de que conseguiría el puesto, que prometió ejercer de forma imparcial y sin doblegarse a ninguna presión.

"Lo que creo que es importante es que doy a los Estados miembros y a la comunidad internacional la garantía de que soy absolutamente independiente e impermeable a la presión", subrayó.

La Junta de Gobernadores recomendará mañana el voto por Grossi en una Conferencia General extraordinaria que se celebrará en la segunda mitad de noviembre y a la que asistirán todos los Estados miembros del OIEA, según explicaron las fuentes diplomáticas consultadas.

El mandato del primer latinoamericano al frente del organismo internacional que vela por la seguridad nuclear y la no proliferación en el mundo comenzará como muy tarde el próximo 1 de enero.

Grossi ya fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013 bajo el mandato del fallecido Amano.

Desde mayo pasado, Irán comenzó a incumplir el acuerdo nuclear para presionar a los países europeos para que garanticen las ventajas económicas del pacto tras la salida de EEUU y procuren el levantamiento de sus sanciones sobre Teherán.

Grossi es el primer latinoamericano en dirigir este organismo del sistema de Naciones Unidas, creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de desarrollo, de la energía atómica.

Fuente: EFE 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLa productora "Isla Adentro" lanza tercera temporada de su serie digital
SiguienteRafael Alburquerque asegura impedirle candidatura a LF generaría una crisis política en RD