Internacionales

EEUU: Senado vota sobre derechos de matrimonio gay

EEUU: Senado vota sobre derechos de matrimonio gay
EEUU: Senado vota sobre derechos de matrimonio gay

Washington (AP) — El Senado estadounidense se dispone a votar en las próximas horas sobre un proyecto para proteger los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo e interraciales. Es un paso más hacia la sanción de una ley que asegura que esas uniones quedan consagradas por la ley federal.

Los senadores demócratas se apresuran a aprobar el proyecto mientras tienen la mayoría en las dos cámaras del Congreso. La Cámara de Representantes tiene que votar sobre el proyecto y enviarlo al presidente Joe Biden para su sanción.

A partir de enero, los republicanos tendrán la mayoría en la cámara baja

El proyecto ha cobrado impulso desde el fallo de la Corte Suprema en junio que abolió el derecho federal al aborto e insinuaciones del juez Clarence Thomas de que el matrimonio entre personas del mismo sexo podría correr la misma suerte. Las negociaciones entre los senadores de ambos partidos se reanudaron después que 47 republicanos votaron inesperadamente a favor del proyecto de la cámara, generando un nuevo optimismo en los partidarios de la ley.

La ley no reglamentaría el fallo Obergefell vs. Hodges de la Corte Suprema en 2015, que legalizó el matrimonio gay en todo el país ni obligaría a los estados a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Agrega un listado de noticias o resumen de esta noticia.

Pero obligaría a los estados a reconocer todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegería los matrimonios interraciales al obligar a los estados a reconocerlos independientemente del “sexo, raza, origen étnico u origen nacional”.

“Los derechos de todas las parejas casadas nunca estarán asegurados sin las debidas protecciones bajo la ley federal, y por eso la Ley de Respeto por el Matrimonio es necesaria”, dijo el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, en el recinto el lunes.

La aprobación de la ley sería una gran victoria para los demócratas al finalizar sus dos años de poder consolidado en Washington y un enorme triunfo para los activistas que impulsan desde hace décadas una ley federal que proteja esos matrimonios.

En una votación de ensayo el lunes, 12 republicanos votaron a favor del proyecto, lo que significó un paso más hacia la aprobación.

Más contenido por Redacción CDN