Internacionales

EEUU repatria a 190 migrantes haitianos, incluyendo a 46 niños

EEUU repatria a 190 migrantes haitianos, incluyendo a 46 niños
EEUU repatria a 190 migrantes haitianos, incluyendo a 46 niños

Un grupo de migrantes haitianos, inclyendo casi 50 niños, llegaron a los Cayos de Florida en un velero destartalado desde Haití. La llegada derivó en un frenético esfuerzo de autoridades estadounidenses para devolverlos a la nación caribeña.

La Guardia Costera de EEUU dijo que un cúter llegó a Haití el viernes con los migrantes a bordo. Las 190 personas, 89 hombres, 55 mujeres y 46 niños, fueron devueltas a Haití a bordo del cúter Escanaba, dijo la Guardia Costera el viernes por la tarde, reseñó Miami Herald.

Diez personas del grupo permanecieron en el barco para más entrevistas con las autoridades federales.

Lee también

La portavoz de la Guardia Costera, Nicole Groll, dijo desconocer en ese momento cuantos de los niños no estaban acompañados. Pero si precisó que habían “desde bebés hasta adolescentes”.

El velero de madera en el que viajaban los haitianos se halló a unas 30 millas de Rodríguez Key, cerca de Key Largo.

El barco había entrado en aguas territoriales de EEUU durante la noche y se había inutilizado en el mar. Tripulaciones federales rescataron a unos 100 pasajeros, incluidos bebés.

Critícas a las deportaciones de EEUU de migrantes haitianos

La noticia de la repatriación ha sido recibida con enojo por activistas haitianos y de inmigración que dicen que dado el empeoramiento de la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde se ha confirmado un brote de cólera mortal, no tiene sentido devolver a las personas. “Esto es obsceno”, dijo Gepsie Metellus, directora ejecutiva de Sant La Neighborhood Center en North Miami.

“En este punto y momento, Estados Unidos ha estado hablando de cómo la República Dominicana no debería estar repatriando haitianos; ¿Cómo están buscando soluciones porque Haití tiene una situación infernal y ahora quieren devolver a la gente? “No vamos a olvidar esto”, agregó.

“En estas circunstancias, cuando están violando a niños de 13 años y el mundo está hablando de las circunstancias en Haití y ¿quieres repatriar a los haitianos ahora? No sé si es la Casa Blanca o el Departamento de Estado el que está impulsando esta decisión. Pero sea lo que sea, tenemos algunas personas obscenas en posiciones de poder de las que están abusando”.

Un oficial de la ley dijo que le habían dicho que había 237 haitianos viajando en el bote.

Más contenido por Redacción