Internacionales

EEUU invertirá más de 1.900 millones de dólares en la parte norte de Centroamérica para detener la migración

EEUU invertirá más de 1.900 millones de dólares en la parte norte de Centroamérica para detener la migración

Estados Unidos.- La vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, anunció este martes las nuevas iniciativas que tiene el gobierno y los compromisos de inversión con el sector privado de Guatemala, Honduras y El Salvador para detener y bajar la migración de estos países.

Este anuncio pretende llevar a cabo un compromiso con la empresa privada para invertir más de 1.900 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador considerados como el Triángulo Norte de Centroamérica para la creación de un Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC).

En este sentido, esto se realiza como un seguimiento a su “Llamado a la Acción” para abordar las causas de la migración desde esos países. Esta iniciativa se realiza con la intensión de empoderar más a las mujeres de estos países.

Puedes leer:

La iniciativa Llamado a la Acción, lanzada por Harris en mayo de 2021; con el objetivo de generar oportunidades de empleo para evitar que los centroamericanos abandonen sus países en busca de empleos en el exterior.

El compromiso del sector privado se suma a la cifra de 1.200 millones de dólares en inversiones para la región anunciada en diciembre de 2021; ahora totaliza 3.200 millones de dólares.

Las inversiones y su creación de oportunidades

El comunicado afirmó que estas inversiones “están creando un ecosistema de oportunidades para dar esperanzas a las personas en la región de fomentar un modo de vida seguro y próspero en casa”.

Diez nuevas compañías y organizaciones se sumaron a las 30 ya interesadas en invertir en Centroamérica, entre las que se destacan Visa y Gap Inc. Conocidas firmas como Microsoft, MasterCard y Nespresso se unieron en diciembre.

De acuerdo con Harris este proyecto conectará a más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital, acelerará la participación de las mujeres en la agroindustria, capacitará a más de 500 000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y promoverá la paridad de género toda la región.

Finalmente, Harris presentará este martes al CASC, una iniciativa de 50 millones de dólares; esta será administrada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de dar a los jóvenes de estos ´países un camino hacia un futuro empleo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias