Internacionales

EEUU invertirá más de 1.900 millones de dólares en la parte norte de Centroamérica para detener la migración

Estados Unidos.- La vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, anunció este martes las nuevas iniciativas que tiene el gobierno y los compromisos de inversión con el sector privado de Guatemala, Honduras y El Salvador para detener y bajar la migración de estos países.

Este anuncio pretende llevar a cabo un compromiso con la empresa privada para invertir más de 1.900 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador considerados como el Triángulo Norte de Centroamérica para la creación de un Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC).

En este sentido, esto se realiza como un seguimiento a su “Llamado a la Acción” para abordar las causas de la migración desde esos países. Esta iniciativa se realiza con la intensión de empoderar más a las mujeres de estos países.

Puedes leer:

La iniciativa Llamado a la Acción, lanzada por Harris en mayo de 2021; con el objetivo de generar oportunidades de empleo para evitar que los centroamericanos abandonen sus países en busca de empleos en el exterior.

El compromiso del sector privado se suma a la cifra de 1.200 millones de dólares en inversiones para la región anunciada en diciembre de 2021; ahora totaliza 3.200 millones de dólares.

Las inversiones y su creación de oportunidades

El comunicado afirmó que estas inversiones “están creando un ecosistema de oportunidades para dar esperanzas a las personas en la región de fomentar un modo de vida seguro y próspero en casa”.

Diez nuevas compañías y organizaciones se sumaron a las 30 ya interesadas en invertir en Centroamérica, entre las que se destacan Visa y Gap Inc. Conocidas firmas como Microsoft, MasterCard y Nespresso se unieron en diciembre.

De acuerdo con Harris este proyecto conectará a más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital, acelerará la participación de las mujeres en la agroindustria, capacitará a más de 500 000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y promoverá la paridad de género toda la región.

Finalmente, Harris presentará este martes al CASC, una iniciativa de 50 millones de dólares; esta será administrada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de dar a los jóvenes de estos ´países un camino hacia un futuro empleo.

Más contenido por Redacción CDN