Internacionales

EEUU: Cámara Baja aprueba proyecto de gasto temporal

La votación fue de 231 a favor por 188 en contra

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de gastos provisional para evitar que el gobierno se quede sin fondos el próximo fin de semana, lo que deja las negociaciones sobre inmigración, salud pública y seguridad nacional para el próximo año.

La votación fue de 231 a favor por 188 en contra, y los demócratas criticaron la incapacidad de los republicanos de concluir las decenas de reformas de gastos para el actual año fiscal y recurrir a un tercer proyecto de gasto temporal desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre. Se prevé que el Senado apruebe la ley de corto plazo más tarde el jueves.

La representante demócrata Nita Lowey calificó el proyecto como «un gran fracaso de gobernanza» y agregó que «la mayoría republicana ha hecho un desastre total de los principios básicos de gobierno».

Vea también: EEUU: presentan en cámara baja proyecto de resolución México

La medida permite a los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, disfrutar su victoria en el paquete de reforma fiscal de esta semana, incluso cuando posponen toda una serie de trabajos pendientes hasta el próximo año. El Congreso regresará en enero para enfrentarse a los enormes retos de inmigración, presupuesto federal, salud pública y seguridad nacional, junto con una legislación para aumentar la autoridad del gobierno de pedir dinero prestado.

Cada uno de esos temas sin duda pondrá a prueba la unidad que ahora disfrutan los republicanos.

«Entre más cosas se pospongan para enero, es desafortunado porque tendremos que volver a hacer esto», dijo el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur. «Pero en algún momento tendremos que tomar decisiones difíciles».

La Cámara de Representantes también aprobó, por votación de 251-169, un paquete de ayuda de 81.000 millones de dólares para las víctimas de los huracanes en Texas, Florida, Puerto Rico y otras partes del Caribe, así como en los cinco estados afectados por los incendios forestales. Pero es poco probable que el Senado se sume, ya que tanto los republicanos como los demócratas quieren cambios.

Si no se hubiera aprobado el proyecto de gasto temporal, el gobierno federal hubiera quedado paralizado el viernes a medianoche.

 

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias