Internacionales

EE.UU. reporta una «preocupante» nueva cepa de gonorrea resistente a múltiples antibióticos

EE.UU. reporta una "preocupante" nueva cepa de gonorrea resistente a múltiples antibióticos
EE.UU. reporta una "preocupante" nueva cepa de gonorrea resistente a múltiples antibióticos

EE.UU. – Autoridades sanitarias del estado de Massachusetts, Estados Unidos, anunciaron el jueves que identificaron dos casos de una nueva cepa de gonorrea que parece haber desarrollado resistencia a una amplia gama de tratamientos antibióticos. Ambos pacientes mejoraron tras recibir inyecciones de ceftriaxona, el principal fármaco recomendado actualmente para tratar los casos de esta infección de transmisión sexual. Pero las autoridades sanitarias del estado advierten de que la cepa que los infectó muestra signos de al menos cierta resistencia a casi todos los fármacos para tratar la bacteria, la primera de este tipo confirmada hasta la fecha.

Leer también:

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede infectar los genitales, el recto y la garganta. Puede ser contagiada por cualquier persona sexualmente activa, y presenta síntomas como sensación de quemazón al orinar y sangrado en las zonas infectadas. Si no se trata, la infección puede provocar complicaciones más graves, como enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad. Según las autoridades sanitarias, esta cepa de gonorrea sólo se había detectado en países de Asia-Pacífico y en el Reino Unido. Anteriormente se había identificado un caso similar en Nevada, aunque ese caso no mostró resistencia al menos a una clase de antibióticos.

Durante años, para desarrollar resistencia contra los antibióticos que se han desplegado para combatir la gonorrea.

Los casos de Massachusetts son los primeros confirmados en laboratorio que han desarrollado la capacidad de eludir seis de los siete fármacos. Es portador de un cambio en el “alelo penA60”, una mutación genética que se ha relacionado con casos anteriores de resistencia a la ceftriaxona en Nevada, el Reino Unido y Asia.

Más contenido por Redacción CDN