EE.UU. reduce período de aislamiento por COVID-19 y acorta cuarentenas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que se recortan de 10 a cinco días las restricciones de aislamiento para quienes contraigan el COVID-19.

Asimismo los CDC indicaron que se reduce también el tiempo de cuarentena para los expuestos al virus.

El cambio se da porque la ciencia demostró que parte de la transmisión del virus ocurre en los primeros días, antes de los síntomas, o después de ellos.

El acortamiento de los días se puede cumplir si los pacientes "son asintomáticos" y deberán protegerse cinco días con la mascarilla cuando estén con otros.

La nueva directriz reemplaza las recomendaciones pasadas que señalaban que las personas que dieran positivo al COVID-19 deberían aislarse durante 10 días.

Los CDC también hicieron recomendaciones sobre el período de cuarentena para aquellos expuestos al nuevo coronavirus.

"Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses desde su segunda dosis de ARNm (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y aún no han recibido una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante cinco días", además del uso de la máscara por cinco días más.

Las personas con vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición, pero se recomienda usar máscara durante 10 días después.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que “la variante ómicron se está extendiendo rápidamente y tiene el potencial de afectar todas las facetas".