Internacionales

EE. UU. incauta 13.000 barriles de químicos para drogas que iban de China a México

EE. UU. incauta 13.000 barriles de químicos para drogas que iban de China a México
Un agente federal camina junto a barriles con sustancias químicas utilizadas para crear drogas sintéticas como la metanfetamina al final de una conferencia de prensa de las autoridades federales en Pasadena, Texas, el 3 de septiembre de 2025.(Foto de Ronald Schemidt / AFP)

Pasadena, Estados Unidos. Estados Unidos anunció el miércoles la incautación de 13.000 barriles que contienen unos 300.000 kg de químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina que, según autoridades federales, iban de China para el cartel de Sinaloa en México.

La fiscal para el distrito de Columbia (Washington D. C.), Jeanine Pirro, viajó hasta Texas (sur) para realizar el anuncio junto con el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, en lo que denominaron «la mayor incautación de precursores químicos para drogas realizada por Estados Unidos».

Se trata de «dos cargamentos de sustancias químicas, transportados en dos buques diferentes en alta mar y enviados al cartel de Sinaloa en México. De China a México. El puerto de descarga principal era Shanghái, China, y el de llegada, México», dijo Pirro, desde unos almacenes en la ciudad de Pasadena, al sureste de Houston.

te puede interesar:

Químicos destinados al cartel de Sinaloa incautados en alta mar

Precisó que la operación se realizó la semana pasada en alta mar, sin entregar más detalles. Lyons, director de ICE, comentó por su parte que socios internacionales ayudaron al personal estadounidense a reunir los envíos en Panamá y llevarlos al puerto de Houston.

Son insumos como alcohol bencílico y N-metilformamida «que se habrían utilizado para fabricar 189.000 kilos de metanfetamina. El cual tiene un valor en la calle en Houston ascendente a 569 millones de dólares».

Pirro explicó que esta acción fue posible luego de que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, declararan al cartel de Sinaloa como una organización terrorista extranjera.

Según Lyons, jefe de ICE, al considerar al cartel de Sinaloa como terrorista, las autoridades federales ahora tienen mayores facultades. Como, por ejemplo: «la capacidad de rastrear» los insumos incluso antes de que lleguen al país.

La fiscal Pirro aseguró que «diariamente, toneladas de sustancias químicas utilizadas para crear drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo se envían de China a México en una guerra no declarada de China contra Estados Unidos y sus ciudadanos».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la firma Guangzhou Tengyue. Esta es una empresa química que opera en China y que se dedica a la fabricación y venta de opioides sintéticos a estadounidenses.

También sancionó a Huang Xiaojun y Huang Zhanpeng, representantes de Guangzhou Tengyue. Quienes participaron directamente en la coordinación de los envíos de estos insumos a Estados Unidos. También han sido denunciados penalmente por el FBI.

Según las autoridades estadounidenses, la sobredosis de opioides sigue siendo la principal causa de muerte en sus ciudadanos de entre 18 y 45 años. Las firmas con sede en China son la principal fuente de precursores químicos del fentanilo y otros opioides ilícitos que ingresan a Estados Unidos.

Con información de: AFP

no olvides leer:


Más noticias