Internacionales

EE. UU. descarta por ahora dar estatus migratorio especial a los colombianos

EE. UU. descarta por ahora dar estatus migratorio especial a los colombianos
EE. UU. descarta por ahora dar estatus migratorio especial a los colombianos

El encargado para América Latina del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, reiteró este miércoles que su país descarta, por ahora, concederles un estatus de protección temporal a los migrantes colombianos, tal como lo pidió en un inicio el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Así lo afirmó Nichols en una entrevista concedida a la agencia Efe en la que aseguró que la situación en Colombia actualmente «es buena».

Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible; sin embargo creo que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016 (con las Farc).

Nichols.

La declaración del encargado para América Latina llega tan solo un día después del final del décimo diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que tuvo lugar entre lunes y martes en Washington con importantes delegaciones de ambos países.

Durante estos dos días, los representantes de ambos países abordaron temas claves de la agenda bilateral como la migración, la seguridad y la política contra las drogas del nuevo gobierno de Petro

Sobre el alivio migratorio a los colombianos

Desde hace un tiempo, el Gobierno de Colombia pidió a la Administración de Joe Biden un alivio migratorio para miles de colombianos que se encuentran en territorio estadounidense.

Pese a que en un principio el Ejecutivo había pedido un estatus de protección temporal (TPS), el embajador Luis Gilberto Murillo declaró que ya se abandonó la idea del TPS debido a su complejidad y que, en su lugar, el Gobierno solicita otro tipo de alivios para los migrantes colombianos.

Así las cosas, el Gobierno pidió conceder el estatus de Salida Forzosa Diferida o DED (por su sigla en inglés) a más de 200.000 nacionales que actualmente se encuentran viviendo ilegalmente en este país.

Se trata de una figura que, por lo general, incluye un permiso de trabajo transitorio que suele ser de 18 meses, pero puede ser extendido.

Este miércoles, Nichols le dijo a Efe que ese tipo de programas requieren de un análisis de la situación actual de cada país y agregó que se trata de una decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas.

Nichols.

Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible.

Pero no es la primera vez que Nichols se refiere al tema. Hace unos meses, ya le había dicho a NTN24 que un alivio migratorio como el TPS sería difícil teniendo en cuenta la buena situación política y social del país.

«Siempre estamos estudiando la situación migratoria en la región y hay varios factores en considerar esto. Creo que la situación en Colombia es buena en cuanto a la seguridad comparado con los años anteriores. La estabilidad política comparada con años anteriores (también). Las cosas van bien en Colombia. Pero para mí cuando las cosas van tan bien es difícil de justificar esa medida», afirmó en aquella ocasión.

En su diálogo con la agencia, Nichols también anunció que Estados Unidos está dispuesto a participar en la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá.

«Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante», dijo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias