Internacionales

EE.UU. acusa a República Dominicana de someter a haitianos a tratos degradantes

Miembros de la Dirección General de Migración (DGM). Foto CDN Digital
Miembros de la Dirección General de Migración (DGM). Foto CDN Digital

Un reporte de Derechos Humanos en República Dominicana correspondiente a 2023, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que miembros de la Dirección General de Migración (DGM), e integrantes de otras entidades gubernamentales, sometieron a personas, principalmente a aquellas con ascendencia haitiana, a “tratos degradantes y “abuso físico”.

En el documento de 48 páginas, Estados Unidos indicó que organizaciones locales e internacionales se mostraron preocupadas por el trato recibido por migrantes haitianos durante operativos de la DGM, así como en los centros de retención migratorios en Santiago y Haina.

Asimismo, señaló que entre los maltratos sufridos por migrantes haitianos está la deportación ilegal de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Además de incautación o destrucción de documentos de identidad; robo de artículos personales y detenciones arbitrarias.

Igualmente, lamentó que la impunidad continuó siendo un problema en el seno de las fuerzas de seguridad, especialmente en la Policía Nacional y Migración.

LE PUEDE INTERESAR:

Detenciones arbitrarias

De acuerdo con el referido informe, los arrestos y detenciones arbitrarios sin autorización judicial siguieron siendo un problema en 2023. Especialmente contra personas consideradas migrantes haitianos indocumentados, que “fueron detenidos con frecuencia en público o en residencias privadas sin causa probable ni orden judicial”.

Además, se resaltó que hubo reportes que Migración detuvo arbitrariamente a personas. Incluyendo ciudadanos dominicanos y residentes extranjeros legales, basándose solamente en la percepción de que podrían ser migrantes haitianos con estatus migratorio irregular.

LE SUGERIMOS LEER:

Discriminación por color de piel

De manera similar, en este informe se indicó que representantes de la sociedad civil aseveraron que ciudadanos de ascendencia haitiana, migrantes haitianos, personas apátridas de ascendencia haitiana y gente que por su tez oscura se percibían como haitianas, se enfrentaban a obstáculos al viajar dentro de República Dominicana.

“El temor a la detención y la deportación llevó a estas personas a limitar sus movimientos fuera de sus comunidades de residencia, restringiendo así su capacidad de acceso al empleo, la atención sanitaria y otros servicios sociales”, leía parte del mencionado documento.

Gobierno dominicano califica de agresivo el informe sobre trato a haitianos

A propósito de la denuncia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Gobierno dominicano informó que ha tomado conocimiento del extenso reporte sobre los Derechos Humanos emitido por el país norteamericano.

A través de un escueto comunicado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Gobierno está estudiando el informe y que responderá en el momento oportuno a través de los canales oficiales apropiados.

No obstante, manifiesta su asombro ante el tono agresivo e infundado del informe. El cual no refleja la realidad actual de los derechos humanos en la República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre ambos Estados.

El Gobierno dominicano dice reiterar su compromiso con el respeto a los derechos humanos. También está dispuesto a dialogar constructivamente con sus amigos sobre cualquier preocupación legítima en esta área.

Más contenido por Redacción

Más noticias