Económicas

Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Devolución del ITBIS al Turista Extranjero

Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Devolución del ITBIS al Turista Extranjero
Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Devolución del ITBIS al Turista Extranjero

Leer también:

 El Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley; sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero.

La normativa, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), tiene la finalidad de disponer de la devolución del ITBIS; a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados; y establecer sanciones a quienes falseen informaciones para dicha devolución.

De acuerdo con el Proyecto de Ley, la pieza estimulará e incrementará el consumo por parte de los turistas de los productos elaborados en República Dominicana, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país.

Asimismo, el Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana; una iniciativa de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

La pieza legislativa tiene por objeto promover el turismo náutico a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que; con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional; incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

En los trabajos legislativos de este miércoles fue aprobado en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara a San Cristóbal como Provincia Ecoturística; propuesta por el senador Franklin Rodríguez; que tiene por objeto impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de San Cristóbal.

Senadores

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Designa con el Nombre de Pedro Henríquez Ureña el edificio que aloja la sede del Ministerio de Educación; una propuesta del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal), con motivo de honrar la memoria de Pedro Henríquez Ureña.

En la sesión de este miércoles, los legisladores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Ordena la realización del Tamizaje Neonatal; para la Detección temprana de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en la Población Infantil de la República Dominicana; iniciativa de los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Lía Díaz Santana (Azua).

El Proyecto de Ley señala que las pruebas del tamizaje neonatal consisten en prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades; mediante la detección bioquímica de ciertas dolencias en el período neonatal. 

Igualmente, el Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana; propuesta por los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia) y Santiago José Zorrilla (El Seibo). Esta iniciativa tiene el objeto de salvaguardar la genética y proteger el desarrollo del Caballo de Paso Higüeyano.

El Pleno del Senado presentó a los integrantes de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado; que entre agosto de 2022 y agosto de 2024 está conformada por los senadores Eddy Nolasco (Valverde), presidente; Milcíades Franjul (Peravia), vicepresidente; Faride Raful (Distrito Nacional), secretaria; Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Virgilio Cedano (La Altagracia); Pedro Catrain (Samaná); Félix Bautista (San Juan); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Centro de Atención Integral a la Primera Infancia

Al iniciar la sesión, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Molina Lluberes, exdiputado y exalcalde de Cotuí; Yojani Marte, esposa del alcalde de El Valle (Hato Mayor); Maikel Castro, niño fallecido en un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI); y Leonel Cuesta, locutor salesiano.

En el marco de los turnos de ponencia; el senador Lenin Valdez alertó sobre los accidentes frecuentes que ocurren en la carretera que une a las provincias María Trinidad Sánchez; Duarte, Samaná y Monte Plata. Le solicitó al presidente Luis Abinader reconstruir esa vía y llevarla a seis carriles.

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) agradeció al presidente Luis Abinader por la reconstrucción de la carretera Sabaneta-Martín García; y al Pleno del Senado por apoyarlo en la solicitud de esa obra de infraestructura.

De su lado, el senador David Sosa manifestó su preocupación por lo que, según explicó; sucede en el sector educativo y reclamó la terminación de diversas escuelas de Dajabón.

El senador Ramón Pimentel mostró una serie de obras construidas por el Gobierno en comunidades urbanas, suburbanas y rurales de la provincia Montecristi; además de las inversiones privadas que han tenido lugar en dicha demarcación.

Agradecimientos

La senadora Lía Díaz Santana (Azua) ofrece su agradecimiento a Dios, al presidente Luis Abinader, a sus colegas senadores; a otros órganos y a toda la ciudadanía, por la solidaridad con ella y su familia, por la agresión de que fue objeto su esposo; el exsenador César Díaz Filpo.

De igual forma, el senador Franklin Romero (Duarte) sostuvo que ninguna otra gestión ha invertido más que el Gobierno del presidente Luis Abinader; con fines de concluir obras que habían sido abandonadas por otras administraciones.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) recordó que legislar, representar y fiscalizar son los tres ejes de los congresistas. Cree necesario hacer una revisión temprana del Presupuesto Nacional; y que sea el 1 de julio la fecha límite para que el Poder Ejecutivo lo someta; porque eso permitirá a como legisladores analizarlo con más tiempo.

El senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor) dijo que el Gobierno ha sido eficiente en la construcción de obras y ha ejecutado el Presupuesto Nacional con responsabilidad.

Más contenido por Redacción CDN