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Llega un respiro para el consumismo tras el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’

Llega un respiro para el consumismo tras el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'
Comerciantes con ofertas de Black Friday. / Fuente externa.

Una nueva edición de ‘Giving Tuesday’ (‘Un día para dar’), el movimiento global de solidaridad presente en más de 80 países, tendrá lugar este 28 de noviembre con el objetivo de expandir y multiplicar la solidaridad tras el consumismo

Hace unos años, el ‘Black Friday’ se acotaba únicamente al último viernes de noviembre para que los comercios pudieran lanzar sus numerosas ofertas, sobre todo los especializados en tecnología, y generar así un «respiro económico» previo a las navidades. Ahora, desde hace un par de años, la fiebre por el consumismo es tal que muchos locales, grandes y pequeños, amplían estos descuentos a la semana previa o, como es el caso de este lunes, el denominado ‘Cyber Monday’. 

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Aunque este último todavía no está tan implantado en nuestro país, cada vez son más las empresas que se suman a esta campaña. Se trata, de una campaña más de rebajas que se celebra el primer lunes después de la festividad de ‘Acción de gracias’. Esto con el objetivo de potenciar el comercio electrónico, sobre todo en productos tecnológicos o de viajes. 

El respiro

Tras los descuentos y énfasis por el consumo (aunque no se tenga necesidad), llega el próximo jueves una campaña con un carácter menos compulsivo. Una nueva edición de ‘Giving Tuesday’ (‘Un día para dar’), el movimiento global de solidaridad presente en más de 80 países. Este tendrá lugar este 28 de noviembre con el objetivo de expandir y multiplicar la solidaridad tras el consumismo que se promueve tras el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales. También, de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios. En 2012 se creó en Estados Unidos el movimiento #GivingTuesday (‘Martes para dar’) como alternativa al ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias, como recuerdan sus impulsores.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, cuando logró hasta 405.000 euros destinados más de 260 proyectos sociales. Además, entre otros hitos, 982 personas donaron sangre por primera vez. En 2019, se alcanzaron los 726.301 euros de recaudación, destinados a más de 300 proyectos sociales.

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Los interesados para participar en esta novena edición pueden colaborar en numerosos proyectos sociales o lanzar un proyecto, para lo que deben registrarse en givingtuesday.es. La iniciativa se difunde en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto. También, animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.

Esta iniciativa es posible en España gracias al apoyo de ACNUR, Asociación Española de Fundaciones y Anesvad. Además de la Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Mi Grano de Arena y Hospital Vall d`Hebron como entidades promotoras, junto con el apoyo deSalesforce y StockCrowd.

Más contenido por Redacción CDN

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