Internacionales

Dominicano que sobrevivió 24 días a la deriva por kétchup y agua de lluvia

Dominicano que sobrevivió 24 días a la deriva por kétchup y agua de lluvia
Dominicano que sobrevivió 24 días a la deriva por kétchup y agua de lluvia

Bogotá.- La Armada de Colombia rescató a un ciudadano dominicano que llevaba 24 días en un pequeño bote a la deriva en el Caribe, el dominiqués Elvis Francois asegura que sobrevivió alimentándose con una botella de kétchup que encontró en el velero en el que estaba, polvo de ajo y unos cuantos cubos de caldo.

Luego del rescate por la Armada colombiana, Francois, de 47 años, relató que su periplo inició en diciembre cuando trabajaba en la reparación del velero en la isla San Martín de las Antillas Holandesas, donde reside. Arreglaba el motor y la vela en el muelle cuando el velero fue arrastrado por la fuerza del mar.

Trató de volver a puerto pero perdió el control porque le tomó un tiempo montar la vela y arreglarla. “Llamé a mis amigos, ellos intentaron contactarme, pero perdí la señal. No había nada más que hacer sino sentarme y esperar, pero no tenía comida”, recordó Francois.

Luego encontró una botella de kétchup y los cubos de caldo con los que se alimentó. Francois fue encontrado en buen estado de salud aunque relató a la Armada que perdió peso. También que, para sobrevivir recolectó un poco de agua de lluvia en tela que tenía a su alcance.

Sobrevivencia

Mientras estuvo a la deriva tuvo que sacar constantemente agua del velero para evitar que se hundiera. Además intentó encender fuego para enviar una señal de ayuda, pero no tuvo éxito.

Luego de días sin ver tierra, sin saber qué hacer ni dónde estaba, vio un avión pasar e hizo señales con un espejo. Supo que fue detectado cuando el avión volvió a pasar.

En algún momento perdí la esperanza y pensaba en mi familia, pero les agradezco a los guardacostas, si no fuera por ellos no estaría contando la historia”, dijo tras ser rescatado.

Recuento

Se recuerda que Francois, en diciembre se encontraba en la isla Saint Maarten en las Antillas Holandesas a orillas del mar realizando el mantenimiento a veleros cuando las condiciones meteorológicas lo llevaron a mar abierto.

El dominicano no tenía ninguna experiencia en navegación por lo cual quedó perdido y desorientado en el mar. Sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados. Lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra “HELP” («ayuda», en inglés), logrando al final su rescate.

La institución naval colombiana recibió información de un velero que se encontraba a la deriva con la palabra “HELP” en su casco. Por lo que se activaron los protocolos de búsqueda y rescate del extranjero.

A Elvis Francois lo rescataron a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira (noreste).

La Armada colombiana le ofreció atención médica. Luego lo enviaron a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN