Dominicana viaja a Chile y sale positiva a la variante Ómicron

Le fue detectada la variante de la Covid-19, Ómicron, a una joven de 29 años que habría viajado desde la República Dominicana hasta Chile.

Según informan, sería el primer caso detectado con la variante Ómicron en esa región.

Señalan que la mujer arribó desde República Dominicana el 17 de diciembre, dando positivo a Ómicron tras una prueba realizada en aeropuerto.

Reportan además que la viajera arribó a Chile con una prueba PCR negativa como establecen las normas sanitarias de ese país.

Sin embargo, como parte de las medidas se le efectuó una prueba PCR que dio positiva.

Dicha prueba “la enviaron para someterla al proceso de genotipificación y secuenciación genómica, con el fin de determinar la variante Ómicron”.

La viajera, cuenta con su esquema de vacunación completo y con dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer.

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ya se detectó en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo.

La misma se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", alertó la Organización Mundial de la Salud.

"77 países están reportando casos de ómicron y la realidad es que probablemente está en mayoría de los países", dijo el jefe de la OMS.

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no han detectado", reconoció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de OMS.