Brusela, RD.– La Policía de Bruselas arrestó a una docena de personas la noche del lunes tras una serie de incidentes violentos relacionados con manifestaciones contra el racismo y los disturbios provocados por ultras del FC Brujas.
Los enfrentamientos, que se produjeron en las calles de la capital belga, siguieron a una serie de altercados previos que resultaron en la detención de 63 personas.
Los incidentes tuvieron lugar en los márgenes de protestas convocadas en respuesta a la violencia de algunos seguidores del FC Brujas, quienes habían viajado a Bruselas para presenciar la final de la Copa de Bélgica contra el Anderlecht.
RECOMENDAMOS LEER:
Las concentraciones comenzaron en la Puerta de Hal y la Plaza de la Bolsa, donde se reunieron manifestantes para condenar la violencia de los ultras. La portavoz policial, Ilse Van de Keere, explicó que la concentración, que comenzó alrededor de las 19:00 horas, reunió a unas 500 personas, incluyendo un centenar de jóvenes.
Grupos de jóvenes se enfrentaron
Posteriormente, los manifestantes se desplazaron en una marcha desde el Bulevar Anspach hacia la estación del Midi. Fue en este punto cuando varios grupos de jóvenes comenzaron a enfrentarse con la policía, en lo que Van de Keere describió como un juego de «gato y ratón».
Las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y evitar que la situación se descontrolara aún más.
En el contexto de estos disturbios, la policía detuvo a unos 20 jóvenes en la rue Neuve, quienes se habían enfrentado a los agentes lanzando proyectiles y causando daños al mobiliario urbano. El alcance de estos daños aún está siendo evaluado.
LE PUEDE INTERESAR:
Aunque las autoridades indicaron que la situación ya estaba «bajo control», los medios de comunicación inicialmente informaron sobre un número mayor de arrestos y sobre vehículos incendiados en diversas zonas de la ciudad.
En total, se llevaron a cabo 12 detenciones administrativas, aunque algunos informes sugirieron que hubo una veintena o más de arrestos en el área.
Situaciones similares en la ciudad tras la final de la Copa de Bélgica
Este nuevo brote de violencia se produjo justo un día después de que se registraran disturbios similares en la ciudad tras la final de la Copa de Bélgica disputada en el Estadio Rey Balduino, en la que el FC Brujas se coronó campeón al derrotar al Anderlecht por 2-1.
Durante los altercados del domingo, la policía detuvo a 63 personas y los servicios de emergencia atendieron a 80 heridos, de los cuales nueve requirieron traslado a hospitales. La violencia comenzó a media tarde en el centro de Bruselas y se extendió hasta altas horas de la noche.
Los hinchas del Brujas, presuntamente responsables de los desórdenes, atacaron comercios en las zonas de Molenbeek-Saint-Jean y Jette, provocando una serie de destrozos y enfrentamientos con jóvenes locales.
Las imágenes de los disturbios, que circulaban en redes sociales como X, TikTok, Facebook y Snapchat, mostraron escenas especialmente violentas. Se veía a enmascarados rompiendo escaparates, causando daños al mobiliario urbano y atacando tanto a transeúntes como a vecinos.
Además, los hinchas, que lucían logotipos del Brujas y hablaban en neerlandés, también destrozaron vagones de metro y se involucraron en peleas con los residentes de Molenbeek.
En un incidente aislado, un hincha del Brujas resultó herido de bala en la pierna cerca de la estación del Midi, lo que generó aún más tensión.
Reducir los disturbios
La policía tuvo que intervenir a lo largo de la madrugada para sofocar los enfrentamientos, que se saldaron con una fuerte condena por parte de la clase política belga.
La responsable de Deportes de la región de Bruselas, Ans Persoons, sugirió que el próximo partido entre Anderlecht y Brujas, programado para el 18 de mayo, debería disputarse sin la presencia de hinchas visitantes en el estadio, una propuesta respaldada por varios sectores políticos.
Además, los ecologistas flamencos del partido Groen solicitaron que la Pro League comparezca en el Parlamento federal para abordar la violencia y la situación de los ultras en el fútbol belga.