Internacionales

Día Internacional contra Violencia y Acoso Escolar: ¿cómo combatir el ciberacoso?

Acoso Escolar
Día Internacional contra Violencia y Acoso Escolar.

El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso escolar, algo que en mundo cada vez más digitalizado por las nuevas tecnologías y fácil acceso a ellas, concluye en violencia digital o ciberacoso entre los niños desde una edad temprana.

En Estados Unidos, según Pew Researchcasi la mitad de los adolescentes entre 13 y 17 años han experimentado al menos uno de los seis comportamientos de ciberacoso. Por su parte, cyberbullying.org revela que entre un 10% y un 40% de los adolescentes han sido víctimas de ciberacoso.

Comúnmente se piensa en la violencia en el ámbito escolar ejercida a través de actos físicos. No obstante, la violencia también puede manifestarse de manera verbal, en línea y a través de palabras escritas. 

¿Qué es el ciberacoso?

Como consecuencia aparece el ciberacoso, una forma de violencia que comenzó a tomar forma en los últimos años y cada año aumenta el número de victimas por ello. 

El ciberacoso suele ocultarse detrás del anonimato debido a las pantallas, lo que lo hace más persistente, más difícil de eliminar por completo y potencialmente involucra a múltiples agresores. Esta forma de violencia puede causar graves daños psicológicos a las víctimas.

Formas de prevenir el ciberacoso

El ciberacoso se manifiesta de diversas maneras, desde la generación de contenido falso hasta el ciberacoso sexual, la recopilación y difusión no autorizada de datos personales, la publicación de fotos o videos sin consentimiento, la suplantación de identidad y otros métodos perjudiciales. Check Point Software recomienda una serie de medidas de protección para prevenir el ciberacoso:

  • No responder a los ciberacosadores y bloquearlos: evitar cualquier interacción con acosadores en línea y bloquear su acceso a tus perfiles.
  • No compartir información personal: mantener información sensible, como dirección, contraseñas, números de teléfono y datos bancarios, privada y no compartirla en línea. Además, ser consciente de qué contenido fotográfico se comparte.
  • Configuración de privacidad: utilizar la configuración de privacidad en las redes sociales para asegurarse de que tus contenidos solo sean visibles para amigos de confianza.
  • Guardar pruebas para denuncia: si eres víctima de ciberacoso, conservar evidencia es esencial para futuras denuncias.
  • Pedir ayuda: informar siempre sobre la situación a las plataformas, a la escuela y a las autoridades.
  • Seguridad en línea: adquirir conocimientos básicos de seguridad en línea, incluyendo la creación de contraseñas seguras y el uso cauteloso de Internet.
  • Educación: la educación desempeña un papel fundamental en la prevención del ciberacoso y cualquier forma de acoso. Enseñar a las generaciones jóvenes a comportarse con respeto y a no cruzar límites dañinos es una responsabilidad compartida.
  • Protección: los padres también deben estar atentos a la actividad en línea de sus hijos. Check Point ofrece «Harmony for Education,» una extensión diseñada para escuelas que permite a los profesores supervisar el comportamiento en línea de los estudiantes y bloquear comentarios ofensivos.

Sanciones contra el ciberacoso

A nivel global, se está reconociendo la necesidad de endurecer las sanciones y regulaciones contra el ciberacoso. En Estados Unidos, 44 estados cuentan con sanciones penales para el ciberacoso, y varios países, como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India, Japón y Filipinas, han implementado leyes contra el ciberacoso. 

Sin embargo, con la creciente influencia de Internet y el estilo de vida digital, es probable que el ciberacoso continúe en aumento. Según Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de Latinoamérica: «Una de las claves para mantener a los alumnos seguros en el mundo virtual es crear conciencia sobre las amenazas actuales. La vida cotidiana a menudo impide a los padres estar constantemente pendientes de las actividades en línea de sus hijos, por lo que es esencial enseñarles las medidas básicas de ciberseguridad. Esto les permitirá evitar peligros por sí mismos, como no compartir información sensible, evitar abrir y descargar archivos de usuarios desconocidos y usar contraseñas seguras«.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias