Internacionales

Destituyen a jefe de INTERPOL en Paraguay por caso Marset

  • La medida se da luego de que se descubriera que el nombre de la esposa de Sebastián Marset fue borrado del sistema policial.

Paraguay.- Un jefe de la oficina de INTERPOL de Paraguay fue destituido este martes como resultado parcial de una investigación que busca individualizar a la persona responsable que desactivó una orden de captura contra la esposa del uruguayo Sebastián Marset, acusado de narcotráfico.

Una intervención de INTERPOL la semana anterior, debido al caso, separó de sus cargos a 17 funcionarios. Razón por la cual estos se sometieron a sumario.

«La Policía Nacional informa que, en prosecución a la intervención del Departamento de INTERPOL, la directora interina comisaria Rossana Chávez resuelve reemplazar al jefe de Gabinete comisario Rodolfo Fernández», reportó un comunicado oficial. En lugar de Fernández, se nombró al comisario Víctor Hugo Flores, agregó la institución policial.

Recomendamos leer:

La medida de la INTERPOL se suma a borrado del sistema policial

La medida se une a las ya adoptadas la semana pasada al descubrirse que el nombre de la uruguaya Gianina García Troche, esposa de Marset, se eliminó del sistema policial.

Las autoridades paraguayas requieren a Marset y su esposa por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero denominado «A Ultranza PY». Este tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el cual se allanaron distintas propiedades. Además se incautaron bienes valuados en unos 100 millones de dólares.

A raíz de «A Ultranza PY» también se ordenó la captura de Miguel Ángel Insfrán (alias ‘Tío Rico’), extraditado en mayo pasado desde Brasil. Así como de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades paraguayas.

El escándalo se desató al intensificarse la persecución contra Marset, prófugo de la Justicia, cuyo paradero las autoridades bolivianas sostienen que es Paraguay. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que una entrevista divulgada el 26 de noviembre que concedió Marset a un canal televisivo de Uruguay «puede ser una cortina de humo» para confundir aún más sobre su paradero.

Los interventores de INTERPOL no identificaron aún a la persona responsable material del levantamiento irregular de la notificación. La fiscal Irma Llano declaró a periodistas que la pesquisa no consigue dar todavía con el funcionario implicado y que se aguarda información de la base central, en Francia, de la Policía internacional.

Con información de DW, AFP, EFE.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias