Resto del Mundo

Descarrilamiento de un tren en el Congo deja más de 70 muertos

Descarrilamiento de un tren en el Congo deja más de 70 muertos
Descarrilamiento de un tren en el Congo deja más de 70 muertos

Al menos 75 personas murieron la pasada semana por el descarrilamiento de un tren en el Congo, específicamente en la provincia de Lualaba. Así lo informaron las autoridades, que en un principio cifraron en 60 el número de fallecidos.

En un mensaje publicado a última hora del domingo en su cuenta de la red social Twitter, el Ministerio de Comunicación y Medios informó que, de momento, hay «75 muertos y 125 heridos, incluidos 28 con traumatismos graves derivados a centros médicos especializados para su adecuada atención».

También en Twitter, el presidente de la RDC Félix Tshisekedi expresó su «tristeza» por «la muerte de 75 compatriotas y varios heridos en el accidente de tren» ocurrido en Lualaba. Igualmente, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Pasajeros ilegales

El tren de 15 vagones transportaba 113 toneladas de mercancías y el descarrilamiento sucedió a unos 10 kilómetros de la ciudad de Lubudi, en el Congo, en torno en la medianoche del jueves al viernes pasado.

La Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCC), gestor estatal del ferrocarril congoleño, señaló que los pasajeros subieron de manera ilegal al tren de mercancías.

Según el Ministerio de Comunicación y Medios, la «causa del descarrilamiento» fue el «repentino corte de tracción que provocó que el tren y los vagones cayeran a la deriva por un barranco».

La antigüedad y el mal estado de las vías suelen provocar la mayoría de los accidentes ferroviarios en el país africano.

El tren procedía de la ciudad de Mwene-Ditu, en la provincia de Lomani. Se dirigía a Lubumbashi, una de las ciudades más pobladas de la RDC y capital de provincia del Alto Katanga.

El sur de la RDC es la principal zona minera del país, con más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto.

En esta área también hay reservas de cobre, zinc, casiterita, manganeso, plata, oro, uranio y platino, entre otros minerales.

Más contenido por Redacción CDN