Desatención, paro y pandemia: factores que hunden a Colombia

Desatención, paro y pandemia factores que hunden a Colombia

Aunque el Gobierno retiró la reforma tributaria, lo peor ha venido después

Colombia.- El 28 de abril de 2021 el pueblo Colombiano comenzó a pasar la factura de la desatención que el Gobierno de Iván Duque mantuvo desde 2019, cuando se realizaron una serie de protestas que pedían reivindicaciones sociales que desde entonces no se han vuelto a discutir. Por el contrario, el Gobierno emprendió una reforma tributaria que agotó la paciencia del pueblo y le llevó a expresar su indignación en las calles. Desde entonces, allí se mantienen.

Los manifestantes protestan contra la desigualdad, la falta de oportunidades en educación y empleo y la precariedad e informalidad laboral. Según su lectura del país, el empresariado ha perpetuado estas problemáticas, actuando como pilar de un modelo económico que consideran excluyente.

Aunque el Gobierno retiró la reforma tributaria, lo peor ha venido después, cuando utilizó la fuerza pública para reprimir las manifestaciones, sean estas pacíficas o violentas, con un saldo terrible que ha costado la vida de más de 65 personas, más de mil heridos y muchos otros han sido víctimas de tortura o abusos sexuales. La mayoría de estas violaciones a los derechos humanos, han sido cometidas por funcionarios policiales sin que haya una condena firme a la actuación por parte del Gobierno.

A la par de las protestas, surgió un llamado a huelga general, encabezado por el Comité Nacional del Paro, organización popular que se ha levantado como la principal fuerza de movilización de estudiantes, sindicatos y gremios que se han mantenido en las calles con manifestaciones pacíficas, que regularmente culminan en enfrentamiento con la policía.

La ciudad de Cali ha sido el epicentro de las protestas y también el lugar en el que más muertes se han producido debido a la acción policial. Bogotá, Medellín y otras ciudades periféricas a ellas, se mantienen en altísima tensión y han registrado bloqueos en vías que también han generado enfrentamientos entre manifestantes y la población que está en contra del paro.

La situación se le ha escapado de las manos al Gobierno de Duque, que no ha logrado llegar a un acuerdo en la mesa de negociación ni con el Comité Nacional del Paro, ni con ninguna de las otras organizaciones con las que se ha reunido.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCuba reporta la segunda cifra más alta de casos diarios de COVID-19 con 1.372
SiguienteMecano, la leyenda que se levantó hace 40 años