Resto del Mundo

Denuncian la existencia de campos de concentración para homosexuales en Chechenia

La noticia fue reportada por un diario de la oposición rusa

La homofobia es generalizada en Chechenia. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido informes de una «purga» de homosexuales en esa república del Cáucaso, parte de la Federación Rusa.

Dichos informes denuncian redadas y detenciones en prisiones secretas que algunos definen como «campos de concentración para homosexuales» donde personas gay -o simplemente percibidas como gay- son golpeadas, torturadas, en unos casos hasta muertas y desaparecidas.

El gobierno checheno negó los reportes tildándolos de «mentiras«, asegurando que en esa república no existen homosexuales.

La noticia fue inicialmente reportada por la periodista Elena Milashina del diario de oposición ruso Novaya Gazeta.

«Conocemos de cuatro prisiones secretas. Dos se encuentran en Grozny, la capital chechena, y hay una en Argún -que fue la primera que identificamos- donde tenían detenidas a personas LGBT, donde las golpeaban, torturaban y asesinaban«, aseguró Milashina.

Según la periodista hay una campaña en la que más de 100 hombres gay han sido arrestados por las autoridades. De algunos de ellos no se tiene noticia y no se sabe si es que están escondidos, presos o muertos.

La profundamente tradicional sociedad chechena está basada en fuertes códigos familiares, lealtad a clanes y a la religión islámica. Tener un pariente gay es una mancha que se extiende a toda la familia.

Fuente: Globovision

Más noticias