Internacionales

Demanda a L’Oreal porque sus productos «le provocaron cáncer de útero»

Demanda a L'Oreal porque sus productos "le provocaron cáncer de útero"

Una mujer de Missouri demanda a L’Oreal por afirmar que los productos químicos en sus productos para alisar el cabello la dejaron con cáncer de útero y le impidieron tener hijos.

A Jennifer Mitchell, de 32 años, le diagnosticaron la enfermedad en 2018 y la obligaron a someterse a una histerectomía. Esto le privó de la posibilidad de concebir de forma natural.

Comenzó a usar productos químicos para alisar el cabello en el año 2000 cuando estaba en tercer grado y no tenía antecedentes familiares de cáncer.

Mitchell alega que su diagnóstico se debe «a la exposición regular y prolongada a los ftalatos y otros químicos disruptores endocrinos» que se encuentran en los productos L’Oreal.

Demanda a L'Oreal porque sus productos "le provocaron cáncer de útero"

Su demanda, presentada en un tribunal federal de Illinois, se produce una semana después de que un estudio financiado por el gobierno relacionara por primera vez los alisadores químicos con el cáncer de útero.

Encontró que las personas que usaban los productos más de cuatro veces al año tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero que aquellas que los usaban raramente.

Los científicos no pueden estar seguros de que los productos causen cáncer pero encontraron un vínculo «probable».

Mitchell dijo que estaba «sorprendida» después de enterarse del estudio la semana pasada y pensó que «esta podría ser una respuesta a mi diagnóstico».

«No poder llevar a mis propios hijos ha sido lo más difícil con lo que he tenido que lidiar. Este es un sueño mío que siempre he querido», dijo Mitchell a Good Morning America.

No solo demanda a L’Oreal

La mujer que demanda a L’Oreal también está demandando a otras cuatro empresas: Carson Inc en Georgia, Strength of Nature Global en Georgia, Dabur USA en Nueva Jersey y Namaste Laboratories en Illinois.

Su abogado dice que las mujeres negras, que usan los productos con más frecuencia, han sido «víctimas» durante mucho tiempo de las estrategias de marketing de la empresa.

En su demanda a L’Oreal, presentada ante el tribunal federal del Distrito Norte de Illinois, Mitchell dijo que su cáncer fue «causado directamente por su exposición regular y prolongada a los ftalatos y otros químicos disruptores endocrinos» que se encuentran en los productos L’Oreal. Su demanada busca más de $75,000 en compensación.

Mitchell comenzó a usar los productos una vez al mes cuando tenía unos 10 años. Pero a la edad de 28 años le dieron un diagnóstico devastador. Se sometió a una histerectomía completa, que implicó extirpar el útero y el cuello uterino, para deshacerse del cáncer. Sin embargo, siguió usando los productos hasta marzo de 2022, sin saber que podrían estar detrás de su cáncer.

«Tengo 32 años en este momento y todavía siento ese vacío de no poder tener a mis propios hijos».

Su abogado, Ben Crump, que tiene una hija, dijo que estaba «horrorizado» al enterarse de que los alisadores químicos para el cabello pueden causar cáncer de útero.

Dijo que las empresas deberían haber sido conscientes de los riesgos potenciales para la salud de sus productos.

“Las mujeres negras han sido durante mucho tiempo víctimas de productos peligrosos, comercializados específicamente para ellas.

«Probablemente descubriremos que el trágico caso de la Sra. Mitchell es uno de los innumerables casos en los que las empresas engañaron agresivamente a las mujeres negras para aumentar sus ganancias».

Un caso que traerá cola

El caso acusa a L’Oreal y las otras cuatro compañías de no advertir a los consumidores, no advertir por negligencia, vender productos con un diseño de defecto de fabricación, negligencia grave y tergiversación negligente.

También les acusa de cometer fraude, encubrimiento fraudulento, incumplimiento de garantías y falta negligente de retiro.

L’Oreal aún no ha respondido a una solicitud de comentarios de DailyMail.com, quienes reportaron la noticia.

En el estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicado la semana pasada, los investigadores monitorearon a unas 33,000 mujeres durante más de una década.

La tasa de cáncer de útero fue del 4,05 por ciento en las mujeres que usaron productos para alisar cuatro o más veces al año, en comparación con el 1,64 por ciento en las que no lo hicieron.

Los científicos dijeron en ese momento que se necesitaba «más investigación» para confirmar los hallazgos, pero que los resultados eran «preocupantes».

Hay alrededor de 66,000 casos nuevos de cáncer de útero cada año en Estados Unidos, lo que lo convierte en el cáncer más común del sistema reproductivo femenino.

Alrededor del 81 por ciento de los pacientes viven al menos cinco años después de su diagnóstico, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Pero para las mujeres negras, la tasa cae al 63 por ciento, lo que, según los expertos, se debe a que es más probable que se les diagnostique una forma agresiva.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias