Internacionales

Cumbre de Las Américas: Confían foro impulse plataforma de respeto a derechos de migrantes

Organizaciones civiles de la región confían foro impulse plataforma para respeto derechos migrantes *
Organizaciones civiles de la región confían foro impulse plataforma para respeto derechos migrantes *

  • Defensores del Medio Ambiente piden mayor atención a líderes de la región ante cambio climático

Los Ángeles, California-La Novena Cumbre de Las Américas inició con un foro de la sociedad civil donde participaron representantes sociales y activistas de los derechos humanos , del sector sindical, juventud y las mujeres.

Entre los principales temas tratados están el respeto a los derechos de los migrantes, el medio ambiente y democracia.

Según la directora de la secretaría de la cumbre, Maria Conté, este espacio servirá para discutir y elaborar las recomendaciones que serán presentadas en un diálogo de alto nivel el miércoles.

“Básicamente generar un espacio para que puedan discutir y terminar de elaborar las recomendaciones que van a presentar el día miércoles a las altas autoridades”, aseguró la funcionaria.

El encuentro tuvo presencia de actores civiles de países como México, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia entre otros.

Según explicaron la región todavía muestra pocos avances en la integración de espacios dirigidos a concertar y ejecutar políticas en favor de las poblaciones vulnerables.

“Creo que estos espacios son bastante importantes, primero, porque estos son los únicos espacio que nos han dado los Estados, pero cada vez se deteriora más” manifestó Mirta Colón de la sociedad negra de Honduras.

Defensores del Medio Ambiente protestan durante foro sociedad civil

Mientras se realizaban las primeras sesiones del foro de la sociedad civil este lunes organizaciones de protección al Medio Ambiente, específicamente de la Amazonía protestaron con flores y pancartas pidiendo a los líderes de la región mayor atención al cambio climático ante las repercusiones que está ocasionando en el mundo.

Estas protestas se llevan a cabo además en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas cada 5 de junio.

La zona estuvo resguardada por un amplio contingente de seguridad de Los Estados Unidos.

Leticia Díaz / Karelyn Cuevas

Más contenido por Redacción CDN