Internacionales

Cuba restablece parcialmente su energía tras paso del huracán Ian

Cuba restablece parcialmente su energía tras paso del huracán Ian
Cuba restablece parcialmente su energía tras paso del huracán Ian

La Habana (AP) — Cuba restableció parcialmente el servicio eléctrico este miércoles luego de que el paso del huracán Ian dejara a oscuras a la isla completa y devastara el occidente del país.

Es la primera vez, que la nación caribeña se queda sin energía a todo su largo y ancho. El Ministerio de Energía y Minas anunció el reinicio de la entrega paulatina de luz a las tres regiones del país -occidente, centro y oriente- tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, al tiempo que sigue tratando de reencender las otras.

“En mi vida había pasado un apagón tan grande. En una provincia que se vaya tres, cuatro horas (la luz), pero en Cuba completa, no había visto jamás”, comentó a The Associated Press Yamila Morena, un ama de casa de 51 años que vive con su hijo en la popular barriada capitalina de Centro Habana. “No pudimos dormir nada, sin ventilador, sin aire que entre”.

puede leer:

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles la isla con 11 millones de habitantes quedó en total oscuridad al tiempo que el ciclón Ian se alejaba tras haber golpeado con sus vientos el occidente y centro. La energía había regresado en algunos puntos pero en la mayoría, seguía el corte 24 horas después.

El azote de Ian se suma a la crisis económica y los frecuentes apagones que irritan a la población en medio del calor estival. El huracán tocó tierra como categoría 3 y entró por una localidad llamada La Coloma en la provincia de Pinar del Río; la más castigada por el meteoro y donde se cultiva gran parte del tabaco usado en los icónicos habanos cubanos.

Acostumbrados a los cortes de luz debido a la debilidad de un sistema energético envejecido y sin mantenimiento; los cubanos incluso tienen calendarios de interrupciones semanales por zonas, una programación que está siendo cada vez más intensa. La crispación de la población fue la base de unas inusuales protestas en la isla en 2021.

Las autoridades indicaron que la falta de inversión en el sector está directamente relacionada con las presiones económicas de Estados Unidos y sus sanciones; que limitan sus recursos y dificultan la adquisición de repuestos.

Fuente AP

Más contenido por Redacción CDN