Internacionales

Cuba confirma otros 806 positivos de COVID-19 y cinco fallecidos

Los 22 casos importados proceden de Estados Unidos (9), Panamá (5), Brasil (3), Jamaica (2), Colombia (1), Ecuador (1) y Rusia (1). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Casos importados proceden de Estados Unidos

La Habana.- Cuba confirmó este domingo 806 nuevos pacientes de COVID-19 y otras cinco personas fallecidas en la tercera ola de contagios en la isla, la peor desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

De las 18,362 pruebas PCR realizadas, resultaron 806 diagnósticos positivos, 784 de ellos casos autóctonos y 22 con fuente de infección en el extranjero, según la última actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 22 casos importados proceden de Estados Unidos (9), Panamá (5), Brasil (3), Jamaica (2), Colombia (1), Ecuador (1) y Rusia (1).

Sobre la cifra de importados que han descendido progresivamente en las últimas semanas, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo hoy en su comparecencia televisiva diaria que esto responde a los protocolos que se han venido aplicando en el país en cuanto a control sanitario internacional.

Hasta hoy el país caribeño acumula 4,418 personas que se han infectado en el extranjero y 10,242 casos vinculados a viajeros internacionales.

Con respecto a los casos autóctonos que han ido en aumento, el experto señaló que los 806 detectados ayer representan «una cifra alta aún. Pudiéramos decir que son 82 menos que ayer (888), pero sigue siendo alta para los propósitos de Cuba y da un 4,39% de positividad».

Las provincias más afectadas son La Habana, que notificó 387 nuevos contagios y se mantiene como epicentro del actual rebrote, y las orientales Santiago de Cuba (116), y Guantánamo (92).

En los hospitales cubanos amanecieron este domingo 18,329 pacientes ingresados, de los que 10,168 están en vigilancia y 4,800 son pacientes activos de la COVID-19, de los que 70 (37 críticos y 33 graves) se encuentran en salas de terapia intensiva.

Por provincias, La Habana, y las orientales Guantánamo y Santiago de Cuba siguen concentrando la mayor cantidad de nuevos casos con 433, 111 y 105, respectivamente.

La compleja situación epidemiológica generada desde finales del pasado año en Cuba ha generado un retroceso en la desescalada en la mayor parte del país, excepto en tres provincias hasta ahora, con medidas para contener los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y límites en el horario del transporte público.

Desde hace una semana las autoridades cubanas retomaron la aplicación del aislamiento de viajeros internacionales en centros estatales y hoteles, al tiempo que ampliaron la lista de países con los vuelos regulares restringidos al mínimo.

Hasta hoy suman 38,289 las personas detectadas en Cuba con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y 266 las fallecidas.

Cuba desarrolla cuatro candidatos de vacunas contra la COVID-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos, y espera poder inmunizar a toda su población a partir de los próximos meses.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni integra el grupo de 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias