Internacionales

Cuba cierra búsqueda cuerpos en Saratoga 6 días después de explosión

Cuba cierra búsqueda cuerpos en Saratoga 6 días después de explosión
Cuba cierra búsqueda cuerpos en Saratoga 6 días después de explosión

La Habana. – Cuba dio por terminada este jueves la búsqueda de cuerpos en el hotel Saratoga de La Habana seis días después de la explosión que se ha cobrado 45 víctimas mortales, entre ellas la de una española.

El último cadáver, encontrado este jueves entre los escombros del sótano donde habían quedado atrapados los trabajadores del hotel, es el de la única persona de las dadas como desaparecidas que faltaba por hallar.

Se trata de una camarera del hotel de 27 años, según confirmó en su último informe el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una vez concluidas las tareas de rescate, los bomberos y otros equipos de emergencia, que se tomaron un respiro en la tarde del jueves tras seis jornadas sin pausa; seguirán ahora con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió el accidente.

La explosión del Saratoga -uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico habanero- también ha dejado una larga lista de heridos; que hasta el momento se eleva a 99, de los cuales 15 permanecen ingresados.

Edificio cerrado al público en momento de explosión

El establecimiento no estaba abierto al público en el momento de la explosión. Los 51 trabajadores que se encontraban en su interior estaban adecuando el hotel tras dos años de pandemia para su reapertura, prevista para cuatro días después, este pasado martes.

Todos los fallecidos son de nacionalidad cubana -incluidos cuatro menores y una embarazada, excepto la joven turista española Cristina López-Cerón Ugarte; cuyas cenizas ya se encuentran en su natal provincia de Lugo.

Su pareja, con la misma ciudadanía, permanece aún ingresado de gravedad en un hospital de La Habana, aunque su vida no corre peligro.

El Gobierno cubano explicó que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento. Se han puesto en marcha varias investigaciones para hallar la causa del siniestro.

Más contenido por Redacción CDN