¿Cuándo podría pasar el COVID-19 de pandemia a virus endémico?

Según la OPS, más de 100 millones de casos de coronavirus se registraron en las Américas

¿Cuándo podría pasar el COVID-19 de pandemia a virus endémico?

A pocos meses de que se cumplan dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19  como una pandemia con el consecuente impacto en nuestras vidas, la región asiste a otro reto: la variante ómicron.

El logro de la esperada inmunidad de rebaño, que cerraría el paso al coronavirus en virtud de la vacunación de gran parte de la población, pareciera estar lejos de alcanzarse por factores diversos.

Entre estos factores, el comportamiento de las vacunas, el desigual reparto de estas y las nuevas variantes.

Por eso, todo apunta a que lo más cercano sería poner bajo control la pandemia.

Como concepto para la OMS, se declara pandemia cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada.

Afectando simultáneamente a un gran número de personas y países durante un periodo de tiempo concreto.

En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud.

Llegado un momento de cierto control, lo que fue pandemia pasa a ser identificado como enfermedad endémica, lo que significa que la enfermedad persiste de una forma continuada o episódica en una zona determinada, sin que ello represente un caos para el sistema de salud.

¿Dónde estamos?

La alerta de pandemia sigue en pie. De hecho la Organización Panamericana de Salud ha recomendado prudencia a la hora de festejar la Navidad y aerolíneas en Estados Unidos cancelaron decenas de viajes este viernes debido al impacto de ómicron.

Médicos infectólogos consultados por la Voz de América insisten en completar los esquemas de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo, para evitar nuevos cierres y olas que puedan impactar, de nuevo, la cotidianidad y evitar otro colapso de los sistemas de salud.

Los expertos insisten en que la vacunación es la única opción, tanto para salvar vidas como para evitar la aparición de nuevas variantes.

Álvarez señala que mientras haya un grupo de personas que no esté protegida, existe "un riesgo de que personas susceptibles se infecten y cuando la persona se infecta genera la posibilidad de aparición de variantes".

Henry Mendoza Ramírez, médico internista infectólogo y secretario general de la Asociación Colombiana de Infectología, dijo en entrevista con la VOA que es necesario vacunar a adolescentes, adultos mayores con comorbilidades e, inclusive, niños "para frenar cualquier aparición de variantes”.

Para el experto, es fundamental desvirtuar mitos como aquellos que señalan que las vacunas introducen un chip, causan esterilidad o generan complicaciones.

¿Qué esperar con la variante ómicron al acecho?

El doctor Mendoza explicó a la VOA que la nueva variante “ómicron no ha demostrado mayor virulencia con respecto a la variante delta, la predominante actualmente”.

“No se evidencia una mayor transmisibilidad. Sí una mayor facilidad de contagiarse, lo que nos alerta muchísimo, pero no se ha demostrado una mayor virulencia, una mayor mortalidad o una mayor complicación”.

Sin embargo, dice que en los pacientes que sí tienen algunas comorbilidades es probable que se generen complicaciones.

Las políticas públicas

Álvarez sostiene que los líderes en la región deberían conectarse tanto como sea posible para trabajar de conjunto en soluciones de alcance regional y local.

Esto donde la política y la ciencia deberían marchar juntas.

Para el doctor Mendoza, se puede continuar con las medidas de prevención sin llegar a los cierres.

Entonces, ¿qué nos espera?

Este virus va a seguir, no se va a ir, dicen los médicos. “Lo que va a hacer es que cambiemos de una situación epidémica o pandémica a una situación endémica. ¿Qué significa esto?"

Que el virus sigue, pero ya no impacta a los sistemas de salud de tal manera que haya que hacer medidas extremas como los mismos confinamientos, expone Álvarez.

Según la OPS, más de 100 millones de casos de coronavirus se registraron en las Américas desde el inicio de la pandemia.

La variante ómicron ya se notificó en 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia.

A esta se suman, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.

Fuente: VOA

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorNoticias deportivas más importantes del 2021 en República Dominicana
SiguientePersonas hacen largas filas en busca de pruebas caseras Covid en Miami