Internacionales

La Cruz Roja pide un corredor humanitario para asistir a los civiles en Sudán

La Cruz Roja pide un corredor humanitario para asistir a los civiles en Sudán
La Cruz Roja pide un corredor humanitario para asistir a los civiles en Sudán

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) indicó que el conflicto que estalló el fin de semana en Jartum y otras ciudades sudanesas entre el ejército y los paramilitares hace «casi imposible» el envío de ayuda a la capital de Sudán, por lo que pidió la apertura de un corredor humanitario para tal fin.

«La Media Luna Roja sudanesa y la FICR han pedido a las partes que faciliten la llegada de servicios humanitarios básicos«, señaló en rueda de prensa el jefe de la federación en Sudán, Farid Aiywar, quien habló por videoconferencia desde Nairobi.

Aiywar indicó que la población en Jartum sufre cortes en el suministro de agua y electricidad, y los voluntarios de FICR están preparados para ofrecer asistencia, pero «ésta no será posible hasta que haya garantías de las partes en conflicto«, algo que en su opinión será sólo garantizado por un corredor humanitario.

FICR, que en Sudán cuenta con la ayuda de delegaciones de la Cruz Roja de Suiza, Suecia, Alemania y otros países, por ahora sólo ha podido desplegar en zonas afectadas por la rebelión a apenas 240 de sus 40,000 voluntarios en el país, señaló el representante de la federación.

«Sin acceso a la ayuda humanitaria puede haber un colapso«, aseguró Aiywar, quien manifestó su esperanza en que la situación pueda estabilizarse para que su federación y otras organizaciones puedan ofrecer asistencia básica.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, denunció que muchos hospitales en Sudán sufren escasez de sangre, suministros médicos o incluso agua y electricidad, mientras se han registrado «graves ataques» a trabajadores sanitarios en los que murieron al menos tres personas y dos resultaron heridas.

«Los ataques a la sanidad son una flagrante violación de la ley humanitaria y deben ser detenidos inmediatamente por todas las partes», señaló la fuente oficial.

Según la ONU más de 180 personas han muerto, y cientos han resultado heridas, desde el inicio de los combates el pasado día 15 entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta en un golpe de Estado al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias