El crucero Symphony of the Seas, el más grande del mundo, atracó este lunes en el puerto de Cozumel. La compañía Royal Caribbean informó que el mismo crucero regresó al puerto de Miami el pasado 11 de diciembre con 44 pasajeros y tripulantes con COVID-19; de los cuales el 98% de ellos contaban con un esquema de vacunación completo.

Las personas que dieron positivo a las pruebas de coronavirus realizadas a bordo eran asintomáticas o tuvieron síntomas leves de la enfermedad, por lo que fueron puestas en cuarentena y atendidas durante el viaje; además de que seis infectados fueron desembarcados antes y transportados a casa, según la compañía.

La empresa aseguró que los futuros itinerarios del crucero no se verían afectados. Asimismo, en una declaración al diario USA Today, de una portavoz de Royal Caribbean, Lyan Sierra-Caro; dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) detectaron un caso de la variante Ómicron de COVID-19 en un pasajero que viajó en ese barco a comienzos de diciembre.

El Symphony of the Seas, zarpó de Miami el 11 de diciembre con dirección a la isla caribeña de San Martín; posteriormente se dirigió a las Islas Vírgenes de Santo Tomás, para regresar el 18 de diciembre a Miami y tomar nuevamente su ruta hacia el puerto de Cozumel, México; lugar al que arribó este lunes alrededor de las 6:00 de la mañana.

Cabe recordar que hace dos semanas se dio un caso similar. Fue el barco Norwegian Breakaway que partió de Nueva Orleans; EEUU, el 28 de noviembre e hizo escalas en Belice, Honduras y México, según un comunicado del Departamento de Salud de Louisiana.

Más casos detectados en tripulantes y pasajeros

Además, “Diez casos de COVID-19 fueron detectados entre tripulantes y pasajeros de un crucero de Norwegian Cruise Line (NCL) que regresa este domingo a Nueva Orleans; con más de 3,200 personas a bordo”, informaron autoridades sanitarias estadounidenses.

El departamento dijo que todos los que viajan en el barco serían sometidos a una prueba de COVID-19 antes de descender de la nave.

“Quienes den positivo en los test de COVID-19 viajarán en vehículos personales directamente a sus propias residencias o serán aislados; según las regulaciones actuales en alojamientos provistos por NCL”, tuiteó el Departamento de Salud.

Aunque hasta ahora ninguna autoridad ha precisado desde dónde descendieron los pasajeros del barco, cabe mencionar que estos cruceros por lo regular; bajan a los turistas en Cozumel y Chetumal para que recorran las playas, aunque algunos suelen quedarse un par de días. Además, llegan entre cuatro y cinco tripulaciones diarias.

Suman 7 casos sospechosos de Ómicron a los 3 confirmados en México

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Gisela Barrera; hasta ahora se han confirmado 3 casos de la nueva variante de Coronavirus. También declaró que se estudian otros posibles contagios en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y dos posibles casos en Jalisco.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; también confirmó la semana previa que en México existen al menos tres personas que han sido detectadas como portadoras de la nueva variante del virus.

Fuente: Infobae