Internacionales

Crisis en Cuba: OCDH advierte al régimen protestas terminarán en tragedia

Dicen que apagones se han agravado en los dos últimos meses. Foto: CDN digital

Afirmaron que la situación que se está viviendo en Cuba “es insoportable”.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo y lunes para exigir al régimen de Miguel Díaz-Canel mejores condiciones de vida en medio de la grave crisis energética y de escasez que atraviesan. En ese orden, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió que si las autoridades no implementan cambios políticos, económicos y sociales, las manifestaciones terminarán en una tragedia.

El organismo exigió al Gobierno que respete el derecho a la manifestación y que libere a las personas detenidas el domingo.

“Las protestas masivas que se produjeron este 17 de marzo, en varias ciudades de Cuba, terminarán en tragedia si no se inician inmediatamente cambios políticos, económicos y sociales, que conduzcan a la solución de los crecientes problemas que enfrenta la gran mayoría del pueblo cubano, especialmente los segmentos más vulnerables”, señala la OCDH en un comunicado.

El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, sostuvo que, “el pueblo cubano ha vivido durante décadas engañado con la promesa de un futuro mejor que no ha llegado ni llegará, por la incapacidad del sistema para generarlo”.

Manifestaciones

Las manifestaciones iniciaron el domingo por la tarde en Santiago de Cuba, segunda ciudad más grande del país. Pero más tarde se extendieron a otras zonas como Palma Soriano (provincia de Santiago de Cuba) y Bayamo (Granma, también en el oriente). En los pasados días trascendieron otras protestas, aunque de menor escala, en varias localidades en el este del país.

Por la noche se produjeron algunos focos de represión por parte de las fuerzas de seguridad y detenciones de manifestantes. No obstante, hasta el momento se desconoce el número de detenidos.

Cortan comunicaciones

La disidencia cubana también denunció que el régimen cortó las comunicaciones. Asimismo, las señales de Internet para evitar que el mundo observara lo que estaba ocurriendo.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias